Menú

Carmena vende como propios los ahorros que dejó aprobados Botella

El PP dejó planteado un recorte de la deuda municipal por valor de 1.100 millones de euros.

El PP dejó planteado un recorte de la deuda municipal por valor de 1.100 millones de euros.
La alcaldesa de Madrid se lía con la deuda | Cordon Press

De acuerdo con el relato oficial del Ayuntamiento de Madrid, la deuda pública de la capital de España se va a reducir en 1.100 millones de euros gracias a la responsable gestión de Manuela Carmena y Ahora Madrid.

Sin embargo, esta supuesta muestra de "austeridad" no ha sido orquestada por el nuevo gobierno local, sino que fue trazada por la exalcaldesa, Ana Botella, y su gabinete. Así lo denuncia el portavoz de economía del PP en el Ayuntamiento, José Luis Moreno.

Según explica Moreno, "esos 1.100 millones de euros de ahorro, que obedecerían al pago de intereses y amortizaciones, ya los dejó trazados el anterior equipo municipal del PP". De acuerdo con el concejal popular, "así consta en el informe de la Intervencion General del Ayuntamiento de junio de 2014".

Rebaja en la deuda... y los impuestos

El documento al que se refiere Moreno establecía una amortización anual encaminada a reducir la deuda del Ayuntamiento en 450 millones de euros. Además, se añadían más de 600 millones de euros derivados de excedentes y de amortizaciones adicionales que se anticipaban a 2015.

Moreno apuntó, además, que el gobierno de Botella "alcanzó un ahorro adicional de 500 millones de euros que iba a habilitar una rebaja de impuestos de 300 millones por año hasta 2021". El concejal popular teme que "Carmena quiere parar esa rebaja fiscal".

Un ejemplo de esa senda bajista que iban a seguir los impuestos lo tenemos en el Impuesto de Bienes Inmuebles. El plan de ajuste 2014-2023 planteaba que se redujese el tipo vigente del 0,604 al 0,411.

En julio, el pleno municipal votó a favor de rebajar el IBI, pero Ahora Madrid se abstuvo. La propuesta salió adelante con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios