Menú

Wang Jianlin y Carmena se enzarzan por el Edificio España

Wanda Group quiere desmontar la fachada principal para reconstruirla de forma "exacta", una idea a la que se opone Ahora Madrid.

Wanda Group quiere desmontar la fachada principal para reconstruirla de forma "exacta", una idea a la que se opone Ahora Madrid.
Manuela Carmena y Wang Jianlin | EFE

Al Ayuntamiento de Madrid no le convence la propuesta de Wang Jianlin para el Edificio España. Wanda Group, la compañía que preside el magnate chino, ha anunciado este jueves que su proyecto de rehabilitación el emblemático edificio contempla el desmontaje de la fachada principal para reconstruirla de forma "exacta".

Los nuevos propietarios del inmueble creen que ésta es la opción "legal más segura". La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen "inviable", por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos.

"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", ha apuntado el director general de Wanda Madrid Development.

Ahora Madrid se opone

Qiao ha explicado que ya le han pasado la propuesta al Gobierno de Manuela Carmena y que están "a la espera" de una respuesta. Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se ha encargado de contestar a Wanda.

Maestre ha declarado que la voluntad del Ayuntamiento de Madrid pasa por "mantener la fachada" de Edificio España, acorde a lo que establecen los informes urbanísticos que obran en su poder, y ha instado al Grupo Wanda, propietario del inmueble, a cumplir con el compromiso al que se adhirió cuando lo compró, que pasaba por el mantenimiento de la fachada.

"El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse", ha remarcado Rita Maestre.

Maestre ha recordado que un informe de la Comunidad de Madrid de enero de este año establecía que en el Edificio España se podían acometer reformas, pero que se tenía que mantener la fachada al ser patrimonio histórico de la ciudad.

"El Ayuntamiento comparte esta premisa. El Ayuntamiento quiere y va a mantener el patrimonio municipal", ha declarado Maestre, que ha aseverado que el mantenimiento de la fachada "es viable", tal y como recogen hasta dos informes técnicos que se darán a conocer en pocos días. La edil ha insistido en que es "técnicamente" posible el mantenimiento aunque se produzcan reformas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios