Menú

Piketty, nuevo asesor para el programa económico de Podemos

Pablo Iglesias ha anunciado, en una rueda de prensa en París, que el economista colaborará con su partido.

Pablo Iglesias ha anunciado, en una rueda de prensa en París, que el economista colaborará con su partido.
Piketty junto a Iglesias

El economista francés Thomas Piketty formará parte de una "comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico", así lo ha dado a conocer este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa conjunta con el economista en el Paris School of Economics.

La lucha contra la desigualdad, será el tema en el que Piketty centre su colaboración con Podemos. "Queremos poner en marcha un plan integral de lucha contra la desigualdad y para ello, la ayuda de Piketty será fundamental", ha indicado Nacho Álvarez, responsable de economía de Podemos.

Una de las obras que han hecho famoso a Piketty es El capital en el Siglo XXI. El economista está especializado desde hace años en el estudio de la "desigualdad" de ingresos y defiende que la brecha salarial está creciendo de forma significativa. En este sentido, su libro lanza diferentes medidas encaminadas a contener esa divergencia.

Por ejemplo, Piketty propone aumentar la presión fiscal soportada por las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un "impuesto a la riqueza" que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, Piketty propone que este gravamen tenga carácter global, aplicándose en todos los países del mundo.

Piketty también se muestra a favor de disparar el gasto público hasta niveles del 66% del PIB. Según explica en su libro, "las Administraciones de hoy en día solamente consumen la mitad del ingreso nacional". Ante estos niveles, Piketty propone "organizar de forma eficiente un Estado que maneje recursos por valor de dos tercios del PIB".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios