Menú

Tejerina: los agricultores catalanes "perderían las ayudas al día siguiente"

La ministra de Agricultura ha dicho en esRadio que la ruptura "sería un drama para todos los agricultores y ganaderos catalanes".

Federico entrevista a Isabel García Tejerina

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comentado en Es la Mañana de Federico la crisis por el precio de la leche.

La ministra de Agricultura ha explicado que la crisis se debe a un "desequilibrio entre la oferta y la demanda debido a que China está importando menos y Rusia ha cerrado las importaciones". Aunque España no dependía en exceso de Rusia, "sí lo hacían países de la UE como Finlandia cuya leche se queda en Europa".

A ello hay que sumar que "se han terminado las cuotas, hasta ahora en la UE cada ganadero producía la cantidad asignada". Esta práctica terminó el 1 de abril y "han aumentado las producciones, producimos más leche que la que se produce nunca".

Una de las medidas que intentó el Gobierno, ha explicado, es "dar la oportunidad al sector de que se organizaran para comercializar conjuntamente". Algunas comunidades autónomas "sí lo han hecho, como Andalucía donde casi toda la leche la comercializa una organización". Algo, que según García Tejerina, "hace que se defienda mucho mejor".

La ministra ha contado que "parte del sector me pedía que interviniera estableciendo un precio mínimo, algo que va en contra de las normas de competencia españolas y europeas". Finalmente el Gobierno ha decidido "inyectar mucha liquidez a la explotaciones".

De esta forma, "vamos a dar una ayuda de hasta 10.000 euros a las explotaciones que venden por debajo de los costes de producción". Isabel García Tejerina ha dicho que "volví de Luxemburgo con 25,5 millones de euros, el doble de lo que se le había asignado a España en 2009".

Además ha querido remarcar que "hicimos una muy buena negociación de los presupuestos comunitarios". Tanto que "Zapatero dijo que España dejaba de ser beneficiaria neto para convertirse en contribuyente neto, pues bien, este Gobierno ha sabido negociar para que hasta 2020 España sigue siendo beneficiaria neto".

Sectores que crecen

La titular de Agricultura ha destacado que algunos de nuestros sectores, como el de frutas y hortalizas o el porcino, se han desarrollado "enormemente": "Podemos seguir conquistando mercados, bien posicionados, y al final, eso genera oportunidades de crecimiento en el mundo rural. Creo que este año batiremos récords, con una balanza comercial positiva".

Tejerina ha declarado que "el sector agroalimentario español está dando pasos muy importantes", y que aunque "es verdad que en el medio rural hay población envejecida", "tenemos explotaciones que son punteras a nivel mundial". "Nos falta, quizá, integración y organización. Me gustaría que los jóvenes se incorporaran del viejo individualismo. Si queremos competir en el mundo, siendo muy pequeñito, esto se hace mucho más difícil. Este Gobierno ha impulsado mucho todas las figuras que fomenten la organización del sector", ha añadido.

La interprofesional del vino

Sobre el vino, ha dicho que "una de las cosas importantes que conseguimos el año pasado es que haya un interprofesional de vino. Es cuando se organizan y tienen representación suficiente los agricultores, las bodegas… toda la cadena. Lo importante es aumentar el consumo". Además, se ha referido a la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria: "Hoy, los viticultores saben que tienen que vender con contrato y, antes de vender la uva, saben el precio. El Ministerio tiene una agencia de control de esta situación, que vela por su cumplimiento".

Lo que perdería Cataluña

García Tejerina ha dicho que "mientras haya un gobierno del PP la unidad de España está garantizada". No obstante, ha advertido a los ganaderos y agricultores catalanes de las consecuencias de una ruptura con España. De esta forma ha recordado a los 70.000 agricultores catalanes que "reciben unos 430 millones de euros de Europa que ha negociado el gobierno español, algo que desaparecería al día siguiente" de la independencia.

Ha puesto como ejemplo el veto ruso a la leche. "Si el veto ruso causó desequilibrios cuando era un 2% de nuestras exportaciones, imagínense Lérida con una gran riqueza de producción de frutas y hortalizas donde el 75% va al mercado comunitario". Tejerina ha sido tajante, "si un 2% te altera, si pierdes el 75% sería un drama para todos los agricultores y ganaderos catalanes".

Trasvase Tajo-Segura

Sobre el Toro de la Vega, Tejerina ha dicho que "es una tradición de hace muchos años, pero también es verdad que pueden evolucionar".

Finalmente, se ha referido trasvase Tajo-Segura: "Defender la unidad de España es defender la convivencia y las oportunidades entre los territorios. Afortunadamente, este Gobierno reguló por Ley el trasvase Tajo-Segura. ¿Por qué todo el mundo gana? La cuenca sale de la cabecera del Tajo. Antes, esos trasvases no tenían ningún límite. En 2001, el PP reguló y se dio una primera garantía a Castilla-La Mancha. Hemos vuelto a regular el trasvase y, de nuevo, todo el mundo gana".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios