Menú

Los ingresos de los japoneses se hunden un 25% bajo el 'Abenomics'

Standard & Poor's rebaja la nota de solvencia de la deuda soberana de Japón, que pasa de 'AA-' a 'A+'.

Standard & Poor's rebaja la nota de solvencia de la deuda soberana de Japón, que pasa de 'AA-' a 'A+'.
Shinzo Abe | Archivo

El keynesianismo nipón lleva cosechando un fracaso tras otro desde hace casi 30 años, y su último capítulo, conocido bajo la etiqueta de Abenomics, no está siendo distinto.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el miércoles un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana de Japón, que pasa de 'AA-' a 'A+' con perspectiva estable, al considerar improbable" que la estrategia del Gobierno nipón para revivir la economía y acabar con la deflación revierta el deterioro de la solvencia en los próximos dos o tres años.

"Creemos que ha disminuido la probabilidad de una recuperación económica en Japón lo suficientemente fuerte para restaurar una recuperación económica que sirva de soporte a la solvencia soberana", explica la agencia. Así pues, la combinación de fuertes estímulos fiscales y monetarios tan sólo ha acabo dañando la solvencia del Estado nipón.

"A pesar de la expectativa inicial mostrada, creemos que la estrategia del Gobierno de revitalizar la economía, apodada Abenomics, no será capaz de revertir este deterioro en los próximos dos o tres años", apuntan los analistas de S&P.

En la actualidad, Japón sigue instalado en un contexto de inflación baja, contracción del PIB y deuda creciente. La calificadora de riesgos prevé que la economía japonesa crecerá este año un 1,2% y un 1,6% en 2016, mientras la expansión se debilitará los siguientes años, hasta el 0,5% en 2017 y el 1,1% en 2018. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda pública total rondará el 247% del PIB en 2016.

Pese a ello, el rendimiento medio de la deuda nipona a 10 años ronda hoy el 0,4%, pero gracias a que "las masivas compras de deuda por parte del Banco de Japón han mantenido bajos los costes de financiación del Gobierno", señala la institución. En concreto, el BoJ mantiene en cartera el 30% de los bonos japoneses. El problema, sin embargo, es que el plan del Gobierno de Abe para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo es poco fiable. De ahí, la rebaja de su nota crediticia

Por otro lado, S&P señala que entre 2011 y 2014, los ingresos medios per cápita de los japoneses bajaron desde 47.000 dólares a 36.000 dólares, casi un 25% menos, lo que no sólo refleja la depreciación del yen frente al 'billete verde' (casi un 30% desde que Abe llegó al poder en diciembre e 2012), sino también la debilidad del crecimiento económico medio durante este periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios