Menú

Siete formas de comenzar una presentación brillante

Los primeros 60 segundos son cruciales para captar la atención del público.

Los primeros 60 segundos son cruciales para captar la atención del público.
Los primeros 60 segundos son cruciales | Corbis

"El comienzo es la parte más importante de la obra", decía Platón y no se equivocaba. Cuando hablamos, tenemos cerca de 60 segundos para captar la atención de nuestro público, establecer credibilidad, orientarles a nuestro tema y motivarles a escuchar, explica Darlene Price, autora de Well Said! Presentations and Conversations That Get Results, en una entrevista a Business Indider.

Si usted pierde esos preciados segundos del comienzo de su discurso con una mala broma, una disculpa, detalles de limpieza, una serie de agradecimientos o un párrafo incoherente, es probable que ya no pueda recomponer su discurso. "Hay que poner el arte en el inicio, la parte más importante de la obra", dice Price.

Para que no se le escape la atención del público, la experta ha seleccionado 7 maneras de comenzar una presentación brillante.

1. Cuente una historia cautivadora

"La narración es una de las herramientas más potentes y exitosas", dice Price. La historia puede ser sobre alguna experiencia personal que le explique a la audiencia los motivos por los que usted es un apasionado del tema que está tratando.

También puede contar una historia sobre otra persona sobre la que el público pueda aprender. "Otra opción es hablar de una fábula, un cuento o un acontecimiento histórico", dice Price. "La idea es comenzar con un breve de 60 a 90 segundos de narrativa que cautive a sus oyentes".

2. Haz una pregunta retórica

"Hacer preguntas retóricas es un buen efecto persuasivo para el orador, que no espera que la audiencia responda en voz alta, sino en silencio para sí mismos", dice Price. Las preguntas retóricas pueden despertar la curiosidad y motivar al público a pensar en la respuesta.

3. Una estadística o un titular impactante

El vicepresidente de ventas para la compañía líder de IT de la salud de Estados Unidos vende con éxito soluciones de software para hospitales iniciando sus presentaciones con lo siguiente:

De acuerdo con un nuevo estudio, los errores médicos que llevan a la muerte del paciente son mucho más altos de lo que se pensaba. Eventos adversos que se pueden prevenir causan hasta 400.000 muertes al año en los pacientes que buscan atención en un hospital. Eso significa que los errores médicos son la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Nuestra visión es crear un mundo libre de errores médicos, y necesitamos su ayuda.

Según la experta, la estadística o el titular tiene que estar directamente relacionado con el propósito principal de su presentación. "Su impacto convence a la audiencia al escuchar y responder positivamente a su recomendación y pasos a seguir", añade.

4. Use una cite célebre

"Emplear las sabias palabras de una persona conocida" para aprovechar su credibilidad, simpatía y notoriedad. La cita debe tener significado y relevancia para el público.

Imagínese que está instando a un grupo a alcanzar un consenso o su charla trata sobre el manejo de conflictos. Usted, por ejemplo, puede iniciar el debate con: "Mark Twain dijo una vez: Si dos personas están de acuerdo en todo, uno de ellos es innecesario. A pesar de que algunos de nosotros no estamos de acuerdo sobre la cuestión x, cada uno de nosotros es necesario para llegar a una solución".

5. Muestra una foto con gancho

"Una imagen vale más que mil palabras, tal vez incluso más", dice Price. "Utilice fotos en lugar de texto siempre que sea posible", sugiere. Una foto de calidad añade atractivo estético, aumenta la comprensión, se introduce en la imaginación del público y hace que el mensaje sea más memorable.

Price ofrece el siguiente ejemplo de un uso efectivo de una imagen. El presidente de una empresa de equipos de electrónica, para explicar la necesidad de reducir costes, en lugar de mostrar tablas, gráficos y hojas de cálculo, abrió la reunión con la pregunta: "¿Cómo se hundió el Titanic?"

Cuando todo el mundo respondió al unísono: "Con un iceberg", mostró una bella imagen de alta definición de un iceberg en la pantalla con la punta del iceberg visible por encima del agua y la porción mucho más grande por debajo de la superficie del agua.

"Lo mismo va a pasar a nuestra empresa", continuó. "Los costos ocultos -los peligros bajo la superficie- están a punto de hundir esta empresa, necesito vuestra ayuda". Esta metáfora visual dio lugar a una lluvia de ideas creativas y productivas.

6. Use un apoyo o ayuda visual creativo

"Un apoyo visual es una herramienta magnética que engancha al público y los mantiene atentos", explica Price. Una ayuda visual también puede ayudar a enfatizar un punto.

Price utiliza el ejemplo de un vicepresidente de ventas en una gran compañía de seguros que pasa a ser un ávido jugador de tenis. Para dar inicio a su reunión anual con una explosión, utilizó su raqueta de tenis para enfatizar la manera de sobresalir en la competencia: "Juntos como un gran equipo y ganar un Grand Slam a través de un gran servicio al cliente".

"Piense en cómo podría utilizar elementos como un reloj de pared grande, una bolsa de regalo colorido, pelotas de malabares, una baraja de cartas, un manojo de zanahorias u otro apoyo para introducir el tema, cautivar a la audiencia e inyectar humor", dice Price.

7. Pon un vídeo corto

Imagínese dando inicio a una reunión de gestión de producto con un vídeo de testimonios de clientes convincentes o la apertura de un evento de recaudación de fondos para las especies en peligro de extinción mostrando un leopardo jugando con sus cachorros en plena naturaleza.

"Los vídeos evocan respuestas emocionales", explica la experta. "A diferencia de texto y las viñetas de una diapositiva, en un vídeo se pueden incluir personas, imágenes y sonido, agregar drama y comunicar la esencia de su mensaje rápidamente".

En Libre Mercado

    0
    comentarios