Menú

La creación de empleo también echa el freno

El ritmo de crecimiento y de creación de puestos de trabajo se ralentizará en el segundo semestre.

El mal dato que cosechó el empleo en agosto no solo avanza un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre del año, sino una ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Previsión de crecimiento intertrimestral | BBVA Research

La afiliación a la Seguridad Social bajó en 134.289 personas en agosto, mientras que el paro registrado aumentó en 21.679 nuevos inscritos en el antiguo Inem, debido al fin del período estival. Esto refleja una cierta pérdida de dinamismo en el mercado laboral, ya que, si bien la creación de empleo avanzó a un ritmo interanual del 3,4% y el paro se redujo un 8,1% respecto a agosto de 2014, ambas tasas son algo más bajas que las registradas en los meses previos.

Y lo más relevante es que, una vez eliminado el efecto estacional, la Seguridad Social perdió 13.982 afiliados, su primer descenso en dos años -exceptuando la leve caída del pasado mayo-, protagonizando así una ruptura en la tendencia de creación de empleo que se registra desde mediados de 2013.

Afiliación mensual desestacionalizada hasta agosto | BBVA Research

Según la patronal de empresas de empleo temporal, Asempleo, estos datos apuntan "a una leve desaceleración en el crecimiento interanual de la ocupación durante los próximos meses, manteniendo este ritmo en el 2,6% interanual, lo que llevaría a cerrar el tercer trimestre de 2015 alrededor a los 18 millones de ocupados".

Es decir, a pesar de que el mercado laboral seguirá mejorando a nivel interanual, "se ralentiza el ritmo de creación de empleo en el segundo semestre del año".

Previsión de creación de empleo | Asempleo

En este sentido, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, advierte de que "es innegable que estamos ante un cambio de rasante: el rápido ritmo de descenso del desempleo se ha encontrado en un terreno más llano en el que va a haber que aplicar más energía y mejor combustible".

Así pues, "la creación de empleo ha consumido un primer cohete impulsor que nos ha ayudado a despegar; pero que, para continuar subiendo, necesita la ignición de otro cohete con mejor tecnología", añade. "Hay que superar la fase en la que las necesidades de las empresas han ido por un lado, la formación de los trabajadores por otro y las políticas públicas por un tercero. Ahora es imprescindible liderar, coordinar y contar con los mejores en cada especialidad", concluye Cruañas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios