Menú

Aguirre denuncia "los 40 despropósitos" del gobierno de Carmena

El grupo municipal del PP en Madrid ha evaluado los primeros 100 días de gobierno de Manuela Carmena.

El grupo municipal del PP en Madrid ha evaluado los primeros 100 días de gobierno de Manuela Carmena.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una intervención en el Foro Madrid este lunes | EFE

Se han cumplido 100 días desde que Manuela Carmena llegara al Ayuntamiento de Madrid y el grupo municipal del PP ya ha hecho su particular balance. En un documento al que han llamado Cien días (perdidos) y 40 despropósitos del Gobierno Municipal, los populares han recogido lo que a su juicio son las peores actuaciones de Ahora Madrid al frente del consistorio madrileño.

1. El programa electoral de Ahora Madrid. Pasa a ser un conjunto de sugerencias. Sólo tres días después de ser proclamada alcaldesa, Carmena ya hablaba de ese texto como "un conjunto de sugerencias" que no era de obligado cumplimiento.

2. En las primeras 72 horas como alcaldesa. Carmena tuvo tiempo de realizar su primer anuncio: cooperativas de madres para limpiar colegios e institutos públicos. Frente a la polémica suscitada por la propuesta, la alcaldesa tuvo que recular.

3. Coche oficial de Carmena. El primer día fue en metro y anunció que "aparcaba" el coche oficial. La realidad es que dispone de un vehículo del Ayuntamiento para desplazarse por Madrid.

4. La alcaldesa reniega de Podemos. Carmena ha pasado de compartir cartel electoral con Pablo Iglesias y José Manuel López (actual portavoz de Podemos en la Asamblea) a renegar de esta formación

…y de compartir aplausos con la plana mayor de Podemos (Iglesias, Monedero y Errejón) el día de su proclamación como alcaldesa a no querer saber nada de ellos

5. Desahucios: de eliminar los desahucios, los responsables municipales han pasado a dar una "solución habitacional", como ha reconocido la concejal Marta Higueras.

6. Desinformación. La concejal de Carabanchel escribió en la página web del Ayuntamiento que la Policía Nacional desalojó el día 13 de septiembre a una familia con un niño de 15 meses sin orden judicial. La realidad es que la Policía acudió a requerimiento de un ciudadano que advirtió del cambio de la cerradura de un inmueble de su propiedad, que según los indicios ocupaban otras personas.

7. Pisos sociales. La alcaldesa aseguró el 4 de agosto que las entidades bancarias ya han cedido más de 400 pisos para el banco de viviendas sociales y que esperan llegar a la cifra de 1.000. Con fecha 9 de septiembre la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo contestó a una Petición de Información diciendo que "el Área aún no ha cerrado ningún acuerdo definitivo con la totalidad de las entidades bancarias".

8. Plan de asistencia sanitaria universal. Lo llevaban en su programa. En su "conjunto de sugerencias" prometían sanidad universal para todas las personas, cuando estas competencias recaen en las Comunidades Autónomas.

9. Cambio en el organigrama sin orden ni concierto a los 15 días de presentar su estructura municipal. La alcaldesa quitó de Urbanismo las competencias de movilidad y transporte para dárselas a Medio Ambiente. Esto es algo que el PP considera "contra natura", ya que el departamento que se encarga de gestionar el callejero es el que sabe por dónde conviene que se mueva el transporte. Otro ejemplo de estos dislates fue quitar la competencia de Turismo a Marta Higueras

10. Imputación por parte de la Fiscalía de la portavoz municipal, Rita Maestre, por asaltar en marzo de 2011 una capilla en la UCM al grito de "arderéis como en el 36". Antes de la imputación de Maestre, la alcaldesa defendía que "el político, desde que sabe que tiene una imputación, tiene que decir que renuncia porque no puede mantener la estructura de confianza que los ciudadanos exigen a quien han votado". Después de estallar el caso de Rita Maestre la regidora cambió de opinión y afirmó: "Son actividades [las de Rita Maestre] que iban encaminadas a una reivindicación feminista de la laicidad".

11. Escándalo en twitter: Tuits xenófobos y racistas del exconcejal de Cultura, Guillermo Zapata. "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos [sic] en un 600? En el cenicero". Tuits ofensivos, humillantes y polémicos del concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto. "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya cambiar [sic] toda esta historia, pero por probar no perdemos nada". Tuits ofensivos e injuriosos hacia el político Toni Cantó del concejal de Centro, Jorge García Castaño. "Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó".

12. La no dimisión de Zapata. En un principio, se vendió la idea de que Guillermo Zapata dimitía por sus tuits xenófobos. Era mentira, sólo dejó de ocupar la concejalía de Cultura. Sigue siendo concejal del Ayuntamiento y le designaron el distrito de Fuencarral-El Pardo. Después de la no dimisión la alcaldesa quiso compensar a Guillermo Zapata y nombrarlo portavoz de Cultura en la correspondiente comisión. Ante el revuelo causado por esta decisión, Carmena reculó y nombró en su lugar a Celia Mayer.

13. Usos partidistas de medios institucionales. Ha sido una constante, la última vez, con la creación de un blog municipal alojado en la web madrid.es que es claramente tendencioso con la gestión de los gobiernos del PP. Asimismo el gobierno municipal hace uso de las fiestas populares de los distritos y los actos públicos para discursos partidistas.

14. Ahora Madrid se movilizó para exigir la libertad de Alfon, un condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, al que se le impuso una pena de cuatro años de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas recogido en el artículo 568 del Código Penal. Esta formación usó incluso su perfil oficial de Twitter para alentar una manifestación en su apoyo. "Estamos con la ciudadanía que se moviliza en apoyo a quienes defienden nuestros derechos. #AlfonLibertad", escribieron en esta red social.

15. Amago de implantación de tasas turísticas, que luego se convirtió en un "no hay previsto en modo alguno la imposición de este gravamen para los madrileños".

16. Carlos Sánchez Mato, el mismo concejal que amagó con la implantación de las tasas turísticas, anunció también la creación de un impuesto para cajeros automáticos. Al igual que en el caso anterior, el edil de Hacienda fue desmentido por Carmena tras un cruce de declaraciones y enfrentamientos.

17. Carmena ha pasado de los niños "desnutridos" a los "malnutridos". En la campaña electoral, Ahora Madrid hablaba de la "emergencia social" y de miles de niños desnutridos. Sin embargo, Marta Higueras, número dos del Ayuntamiento y concejal de Equidad y Derechos Sociales, reculó en su primera comparecencia en la comisión municipal. Allí dijo que a la nueva corporación municipal no le consta que haya "ningún menor que estuviera en riesgo de no poder alimentarse".

18. Fracaso de apertura de colegios para dar de comer a niños este verano. Carmena siempre dijo que abriría los comedores escolares en verano, pero al final se quedó con el Plan de Reparto de Comida a Domicilio que ponía en práctica el anterior equipo municipal del PP.

19. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, afirmó que la Policía Municipal no debía estar en los desahucios. A eso, en principio, se sumó Carmena. Posteriormente rectificó y reconoció que la Policía debe asistir si lo pide el juez.

20. Las más de 30.000 referencias sobre matizaciones de Carmena. Basta con poner en el buscador Google "Carmena matiza" para encontrarse con cerca de 30.000 referencias.

21. Nombramiento en un puesto de alta dirección al sobrino político de la alcaldesa Luis Cueto. Para el PP lo legal es legítimo; para Ahora Madrid está en función de si el nombramiento lo hacen ellos. ¿Doble moral? Después de criticar la "vieja política" y las actitudes de los que denominaban "casta", han contratado a sus familiares en puestos de libre designación del Ayuntamiento. Nombrar a un familiar no es hacer política de otra manera, sino que es copiar lo peor de la "casta".

22. El padre de Rita Maestre. Algo similar ha ocurrido con el nombramiento para un puesto de alta dirección de Luis Maestre, padre de la portavoz del Ayuntamiento.

23. Nombrado… y de vacaciones. El nuevo director de Seguridad, Andrés Serrano, un día después de su nombramiento se marchó de vacaciones sin que el concejal de Seguridad y responsable de su nombramiento, Javier Barbero, diese ninguna explicación

24. Propuesta de introducir cambios en el callejero de Madrid. Ahí queda para la hemeroteca la idea de suprimir el nombre de Santiago Bernabéu, Manolete o Concha Espina.

25. Limpieza de las calles. Los planes de choque por distritos se limitan a barrer con intensidad una pequeña parte de la zona. Antes se sancionaba a las empresas que no cumplían, ahora "el Gobierno de la transparencia" no da esa información pese a las peticiones del PP.

26. Disparidad en la votación plenaria del 22 de julio sobre presos políticos en Venezuela. Los concejales de Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez votaron en contra de condenar las detenciones políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

27. Creación de la web Versión Original. Nunca una iniciativa ha cosechado tanta unanimidad en su rechazo tanto de los partidos políticos como de las asociaciones de prensa. Carmena dijo que se cambiaría, mientras que Rita Maestre defendió lo contrario. La realidad es que sigue tal y como estaba. Versión Original representa un ataque a la libertad de prensa inédito en la Democracia.

28. Facilitar "okupaciones" de espacios y edificios públicos. En lugar de ceder espacios municipales para emprendedores y asociaciones culturales, se plantean la cesión de esos edificios a colectivos como el de Patio Maravillas, del que proceden algunos miembros de Ahora Madrid.

29. Gobierno de la transparencia: Carmena y su viaje "particular" a Buenos Aires que luego convirtió en uno oficial con entrevistas con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, salpicada por numerosos caso de corrupción y "defensora" de los intereses españoles, como cuando su gobierno expropió YPF. Eso sí, de la reunión el Ayuntamiento no dio información pública.

30. Gobierno participativo: Impiden hablar en el Pleno a los representantes de los ciudadanos legítimamente elegidos. Eso ocurrió el pasado miércoles cuando a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se le impidió tomar la palabra para proponer la tramitación de dos iniciativas urgentes, presentadas en tiempo y forma, que coinciden con los dos problemas más importantes que tiene España: el paro y la unidad territorial. Pretenden sustituir la democracia representativa por la participativa.

31. Subida del IBI. El pleno del 22 de julio acordó, con la abstención de Ahora Madrid y el voto favorable del resto de grupos, una notable rebaja generalizada del IBI que el equipo municipal ha incumplido. La realidad es que habrá una bajada raquítica del IBI, pero van a subir todos los impuestos y las tasas municipales.

La política fiscal del Ayuntamiento de Madrid pretende esquilmar a los comerciantes con una subida del Impuesto de Actividades Económicas y del IBI a algunos inmuebles de usos no residenciales, y constituye un atentado al desarrollo económico y a la creación de empleo.

32. Deuda ilegítima. En estos 100 días se ha repetido continuamente el término "deuda ilegítima", pero ningún concejal ha denunciado nada ante los tribunales.

33. En este contexto, Carmena ha dicho que Madrid va a pagar la deuda, a pesar de las declaraciones de su concejal de Hacienda. La alcaldesa también ha reconocido que las arcas de la ciudad están en condiciones de hacer frente a esa deuda, hasta el punto de que el Ayuntamiento recauda 1.000 millones más de lo que gasta.

34. Guerra a Coca-Cola. El Ayuntamiento no sólo impide, arbitrariamente, a esta compañía rodar un anuncio en Madrid, sino que veta cualquier actividad patrocinada por la multinacional.

35. Enfrentamiento entre una concejal y la Policía por quitar la música una caseta durante las fiestas de Aravaca. La concejal del distrito, Montserrat Galcerán, pidió explicaciones a los agentes, que no hacían otra cosa que cumplir con su trabajo siguiendo las órdenes de la Junta Municipal.

36. El "Plan estratégico de Turismo de Carmena" pasa por poner imágenes de Madrid en las servilletas de los bares.

37. No se baja el sueldo. 100 días después… el equipo de Ahora Madrid, con la alcaldesa Carmena al frente, sigue sin bajarse el sueldo, tal y como dijeron en campaña.

38. La alcaldesa de Madrid reniega de su pasado comunista en un encuentro con empresarios, donde les pidió que estuvieran "tranquilos" porque "no soy comunista ni lo he sido nunca". Sin embargo, militó en el Partido Comunista Español durante quince años y fue en el puesto 23 de los candidatos del PCE al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977.

39. Carmena vende como propios los ahorros de Ana Botella. La alcaldesa de Madrid afirma que la deuda pública de Madrid se va a reducir en 1.100 millones de euros gracias a la gestión del nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, esta muestra de "austeridad" no ha sido resultado del nuevo gobierno local, sino que ya fue trazada por Botella y su gabinete. Esos 1.100 millones de euros de ahorro, que obedecerían al pago de intereses y amortizaciones, ya los dejó trazados el anterior equipo municipal del PP, y así consta en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de junio de 2014.

40. proyectos urbanísticos. El Gobierno de Ahora Madrid ha sembrado la incertidumbre sobre los grandes proyectos que había para la ciudad de Madrid. En 100 días ha dejado en el aire el futuro de la Operación Chamartín, Canalejas, el Edificio España o la Operación Campamento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios