Menú

BMW se desploma en Bolsa ante las dudas sobre sus emisiones

El escándalo Volkswagen se extiende a BMW, ante las dudas de que las emisiones de sus modelos X3 xDrive sean demasiado elevadas.

Tertulia de Economía: Dimite el presidente de Volkswagen

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escándalo Volkswagen se extiende a BMW, ante las dudas de que las emisiones de sus modelos X3 xDrive sean demasiado elevadas.

El fabricante automovilístico alemán BMW caía más de un 4% en la Bolsa de Fráncfort después de que la revista especializada Auto Bild informara de que las emisiones contaminantes de sus modelos X3 xDrive son demasiado elevadas.

Auto Bild informó este jueves de que el modelo X3 xDrive de BMW supera once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6. La revista automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation).

La información se produce después de que Volkswagen haya reconocido la manipulación de 11 millones de motores diésel para falsear las emisiones, escándalo que le ha costado el puesto al presidente del grupo, Martin Winterkorn, además de un tercio del valor de la compañía en bolsa.

Las acciones de BMW cedían un 4,3%, hasta 76,33 euros, dos horas después del inicio de la negociación en la bolsa de Fráncfort. Sin embargo, las acciones de Volkswagen se recuperaban y ganaban un 6,5%, hasta 118,7 euros, tras haber perdido el lunes y el martes más de una tercera parte de su capitalización bursátil.

Si a este escenario se uniera BMW, podría generar una fuerte inestabilidad en todo el sector automovilístico. "Sinceramente, creo que se está menospreciando la capacidad destructiva que tiene este tema", según advierte José Luis Cárpatos, analista independiente.

"No sabemos aún su amplitud. Como haya otras marcas implicadas aquí se puede liar parda, llevarse a las compañías por delante, a los motores diésel para vehículos no industriales, y a la economía alemana", avisa. Sin embargo, apunta que eso "no tiene por qué ser así" aunque "existe la posibilidad".

La automoción es una industria clave en el PIB alemán. Supone la mayor aportación para el país y acapara el 20% del total de la facturación alcanzada por el conjunto de la industria alemana. Actualmente, según datos publicados por la CNBC, este sector apunta el 2,7% del PIB alemán. Además, más del 30% de los coches fabricados en Europa provienen de plantas alemanas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios