Menú

Rajoy ficha a una diputada de Convergencia para dirigir la Cámara de Comercio

La diputada de Convergencia Inmaculada Riera será la directora de la Cámara de Comercio de España a partir del próximo martes.

La diputada de Convergencia Inmaculada Riera será la directora de la Cámara de Comercio de España a partir del próximo martes.
Inmaculada Riera | CIU Congreso

Mariano Rajoy ha fichado a una afiliada del partido de Artur Mas para dirigir desde la próxima semana la Cámara de Comercio de España -organismo que engloba a todas las cámaras de comercio del país-. Se trata de Inmaculada Riera, diputada de Convergencia en el Congreso durante tres legislaturas que ya ha renunciado a su acta en el Congreso. A partir de ahora será militante de Convergencia y directora de la Cámara de Comercio de España. Pese a mantener, según dicen, una actitud crítica con Mas, Riera no ha renunciado a su militancia política.

Según informa Europa Press, este nombramiento se habría producido a propuesta del presidente del organismo, el presidente del grupo Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, y tiene que ser refrendado el próximo martes por el Comité Ejecutivo y el Pleno de la institución, tal y como está previsto en la normativa vigente.

Fuentes de la Cámara de Comercio han destacado en declaraciones a Europa Press el perfil "eminentemente técnico" de Riera, que en su paso por el sector privado antes de convertirse en diputada en el Congreso se centró sobre todo en el ámbito financiero de innovación y de internacionalización "áreas de actuación prioritaria" para la institución de la que ahora se encargará como directora general.

Currículo de Riera

"Según la Ley de Cámaras de Comercio, que las Cortes aprobaron en la primavera de 2014 -con el apyo de PP, PSOE, CIU y PNV-", el director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España debe ser un licenciado o titulado de grado superior.

Un requisito que Riera (Barcelona, 1960) cumple al ser licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, además de contar con un posgrado en Política y Economía Internacional por la Universidad de Florencia (Italia). También es diplomada en derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo (Francia) y ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE y cuenta con el Diploma Forex Internacional en mercados financieros.

Tras su paso por instituciones financieras como la Caja de Ahorros de Venecia y el Banco Sanpaolo, donde ocupó el cargo de directora de Banca Corporativa y de Empresa, la catalana pasó un tiempo dirigiendo el área de Corporate Finance de PriceWaterhouse Cooper (PwC) y la sección de Asesoramiento y Consultoría Financiera de Arthur Andersen.

En su currículum también figuran varios períodos de experiencia profesional en el sector financiero de EEUU y Reino Unido y labor docente en materias económicas y financieras en diversas universidades españolas e instituciones europeas.

En su haber político consta haber ocupado la Vicepresidencia de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, la Presidencia de la Subcomisión de Privatizaciones y la Portavocía de los nacionalistas catlanes en las comisiones del Pacto de Toledo y Ciencia e Innovación. Esta legislatura ha sido portavoz de Industria y adjunta de Economía.

Renuncia

La decisión de Riera de renunciar al escaño, que se ha hecho pública apenas tres días antes de las elecciones catalanas del domingo, se debe a razones personales, según aseguran desde CDC, partido en el que milita desde 1994 y en el que ha ocupado la Secretaría Ejecutiva de Empresa, Industria, Innovación, Comercio, Turismo y Energía.

Sin embargo, según informa el diario Crónica Política, citando fuentes cercanas a la ya exdiputada, la decisión de Riera responde a discrepancias políticas con la línea actual del partido, especialmente tras la ruptura de la federación con Union. En cualquier caso, Riera sigue perteneciendo al partido de Mas y no ha renunciado a su militancia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios