Menú

Vodafone ofrece hasta 35 días de indemnización y prejubilaciones con 56 años

La dirección de Vodafone España ha mejorado su oferta inicial a los sindicatos con los que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La dirección de Vodafone España ha mejorado su oferta inicial a los sindicatos con los que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la fusión con ONO con indemnizaciones con 33/35 días por año trabajado y prejubilaciones con 56 años, informaron este viernes los representantes de los trabajadores.

Además, la empresa ha ampliado el período de adscripción voluntaria, duplicando la oferta inicial, de forma que la nueva propuesta plantea el margen temporal entre el 1 y 15 de octubre.

Sin embargo, en la última reunión mantenida este jueves, la dirección no ha reducido el número de despidos forzosos, que continúan siendo 1.159, el 19 % de la plantilla del conjunto de las dos empresas.

Los despidos forzosos se ejecutarían a partir del 1 de enero de 2016, según los sindicatos, que mantienen la convocatoria de huelga para el próximo lunes, 28 de septiembre, día en que también está prevista una nueva mesa negociadora, y se plantean convocar nuevos paros para el martes y miércoles en función de los resultados de esa reunión.

El plazo para alcanzar un acuerdo finaliza el 30 de septiembre. En su nueva propuesta, la dirección ha pasado de ofrecer una rebaja de dos años en la edad de adscripción a la prejubilación, que será de 56 años con un plan de rentas del 80 % del salario neto y hasta los 61 años.

En materia de indemnizaciones, mejora la oferta inicial fijada en 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades, al plantear 35 días por año y 33 días a partir de febrero de 2012, con un máximo de 20 mensualidades.

En un comunicado, UGT, mayoritario en Vodafone, valora la mejora en indemnizaciones, pero anima a la empresa a "proseguir el camino iniciado", y aunque constata el "importante avance" en prejubilaciones, entiende que se debe continuar en la línea de reducir la edad, además de incluir en el salario regulador los complementos variables que cobran los empleados.

"Aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo", señala UGT en el comunicado, postura compartida por CGT, mayoritario en ONO, para el que "no es de recibo" que la empresa plantee el despido de 1.159 personas "sin hacer ningún esfuerzo adicional" para bajar el número. También para UGT "se ha de continuar haciendo un esfuerzo" para seguir reduciendo la cifra de afectados, al tiempo que aboga por llegar a indemnizaciones con 45 días por año y 36 mensualidades, así como rebajar la edad de prejubilación hasta los 55 años.

En una reunión anterior, la dirección de Vodafone ya planteó a la representación legal de los trabajadores una reducción de 138 personas en el número total de afectados por el despido colectivo incluido, 83 en ONO y 55 en Vodafone. CGT exige que se amplíe el plazo de adscripción voluntaria de 15 días a 3 meses y que no haya limitaciones en cambios de puestos de trabajo, traslados, prejubilaciones u otros tipos de medidas que implique un cambio favorable para el trabajador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios