Menú

Éste es el diccionario laboral que tienes que conocer

¿Qué es el paro estructural? ¿Y tasa de actividad? Puedes averiguarlo en el glosario laboral de Empleo.

¿Qué es el paro estructural? ¿Y tasa de actividad? Puedes averiguarlo en el glosario laboral de Empleo.

- ¿Qué es el paro estructural? ¿Y tasa de actividad? El Ministerio de Empleo ha recopilado la lista de los términos que más se utilizan en el mercado de trabajo español. Un extenso glosario recoge tanto conceptos que aparecen todos los días en los titulares de la prensa, como términos que son totalmente desconocidos para la mayoría. En Libre Mercado hemos seleccionado algunos de ellos.

- Absentismo laboral: ausencia al trabajo, ya sea justificado o no. El absentismo no justificado puede ser causa de despido.

- Activo: persona de 16 o más años que suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios o está disponible y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

- Activos potenciales: son personas sin trabajo y disponibles para trabajar que no buscan empleo.

- Agentes sociales: sindicatos y patronales empresariales.

- Acto de conciliación: requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. Este acto afecta a trabajadores despedidos que no consideren justificada la acción empresarial. Entonces, inician las actuaciones de conciliación para llegar a un acuerdo.

-Commuting: desplazamientos de los habitantes de un área metropolitana desde su lugar de residencia hasta el trabajo.

- Competencias básicas: son las competencias necesarias para el trabajo y la vida cotidiana. Están asociadas a conocimientos de índole formativo básico: lectura, redacción, aritmética, matemática y comunicación oral.

- Competencias clave: aquellas actividades internas que, bien realizadas, resultan cruciales para que una organización sea competitiva, rentable o eficiente.

- Coste laboral: el coste total en que incurre el empleador por su empleado. Incluye el coste salarial más las Percepciones no Salariales y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social.

- Coste salarial: comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios. El coste salarial incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Todos estos componentes se recogen en términos brutos.

- Contrato programa: es la iniciativa de formación que tiene como finalidad tanto la mejora de las competencias y cualificaciones como la actualización y especialización profesional de los trabajadores ocupados.

- Despido improcedente: cuando no quede acreditado el incumplimiento que se alega para el despido.

- Despido libre: norma mediante la cual una empresa hace valer su derecho de terminar la relación laboral con un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo.

- Desprofesionalización: descenso del peso de las personas ocupadas cualificadas dentro de un campo de observación.

- Enfermedad profesional: se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

- Empleabilidad: grado de adaptabilidad que demuestra un individuo en la consecución y mantenimiento de un empleo, así como en la actualización de sus competencias profesionales. También, son las posibilidades existentes de encontrar un empleo y de amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio. Otro tercer significado es el conjunto de competencias personales relacionadas con las actitudes, aptitudes y conocimientos básicos que facultan a una persona para poder desempeñar cualquier trabajo.

- Fondo de garantía salarial: organismo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Trabajo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

- Formación polivalente: capacitación profesional que otorga a una persona la cualificación necesaria para desempeñar varias ocupaciones que no pertenezcan a especialidades afines.

- Formación no reglada: toda la formación que no está planificada por el Ministerio de Educación y Ciencia o por la Consejería de Educación y Ciencia en la Comunidades Autónomas que tenga transferidas esas competencias sobre esta materia.

- Jornada: el número de horas efectivas por trabajador según sea a tiempo completo o a tiempo parcial. La estimación de la jornada efectiva se realiza en base a tres componentes: horas anuales pactadas, horas extraordinarias y horas no trabajadas.

- Jóvenes: Personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

- Ocupabilidad: es el grado de probabilidad que tiene un trabajador para acceder al mercado de trabajo.

- Pleno empleo: situación de completa utilización de la fuerza de trabajo. Ante la dificultad de alcanzar este objetivo, se suele definir el pleno empleo de manera que incluya un pequeño porcentaje de paro, generalmente hasta el 4% de la población activa.

- Pluriempleo: situación del trabajador que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo Régimen. Tal situación debe comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social para que, si procede, efectúe la distribución de los límites de cotización entre las empresas afectadas.

- Productividad: la relación entre la cantidad producida de un bien y los medios económicos empleados para ello. Es una medida de la cantidad de valor que un empleado individual añade a los bienes o servicios producidos por una empresa.

- Prórroga (de contrato): algunos contratos de duración temporal, una vez finalizada su duración inicial, pueden prorrogarse.

- Paro friccional: es el que se produce a consecuencia de desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo; existen movimientos de la fuerza de trabajo entre empresas, entre sectores, entre ocupaciones y entre distintas localizaciones geográficas que no se realizan instantáneamente por lo que siempre se mantiene un cierto volumen de paro que coexisten con puestos de trabajo vacantes en las empresas.

- Paro encubierto: concepto utilizado para caracterizar una situación en la que la productividad marginal de trabajadores en activo es, prácticamente, nula.

- Paro estructural: porcentaje de desempleo debido al crecimiento económico.

- Quórum: nivel de asistencia mínima requerido para que se constituya cualquier tipo de reunión (junta, asamblea, etc).

- Razón social: nombre legal de una sociedad que ésta utiliza para distinguirse de otras en el tráfico jurídico y económico y bajo el cual contrae sus obligaciones, y que no puede coincidir con la razón social de otra sociedad inscrita en el Registro General de Sociedades.

- Reconversión: se entiende por reconversión el paso de un empleo a otro cuando lleva consigo una ruptura con el oficio de procedencia y la entrada en un oficio nuevo.

- Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

- Rotación contractual: el volumen de contratos que se realiza a una persona en un periodo determinado (Nº Contratos en año / Número de personas contratadas en año x 100).

- Subempleo: utilización ineficiente de las habilidades, calificaciones o experiencia de un trabajador o cuando este no puede trabajar todas las horas que quisiera.

- Tasa de actividad: cociente entre el número total de activos y la población total. Se expresa en porcentaje.

- Tasa de paro: cociente entre el número de parados y el de activos.

- Tasa de temporalidad: porcentaje de todos los asalariados con contrato temporal sobre el total de la asalariados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios