Menú

Hacienda aprueba rebajas extra del IBI a las viviendas más eficientes

Montoro propone descuentos de hasta un 20% para los inmuebles más eficientes a partir de 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propone una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los hogares que más energía ahorren. En concreto, el Ministerio de Hacienda plantea que los ayuntamientos puedan aprobar descuentos adicionales de hasta el 20% a las viviendas y oficinas más eficientes, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La nueva bonificación, según informa El Mundo, se ha planteado a través de una enmienda introducida a última hora en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 por parte del PP. En ella se propone modificar la ley de 2004 de Haciendas Locales para permitir a los ayuntamientos rebajar el IBI "hasta un 20% a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A".

Esta rebaja irá disminuyendo conforme lo haga la calificación del inmueble. De esta forma, será de hasta un 16% en el caso de las casas con certificado B, de hasta el 12% para las de tipo C, de hasta el 8% para las D, y de hasta el 4% para las de calificación E. Sin embargo, se prohíbe la rebaja a quienes no puedan acreditar nada mejor que F y G o, simplemente, no cuenten con certificado.

Tal y como explica el grupo popular del Senado en el texto, el objetivo es "fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación".

Una iniciativa que permitirá al departamento de Montoro poner orden para que no haya grandes diferencias entre unos y otros ayuntamientos, que por sí solos no pueden, en teoría, introducir rebajas en el IBI que no estén previstas en la ley estatal de Haciendas Locales. En ella ya existía la posibilidad de rebajas para los bienes inmuebles con instalaciones o sistemas que aprovechen la energía solar, pero no había mención expresa a la eficiencia energética en general.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios