Menú

Carmena paraliza los despidos de limpieza y coloca a 500 barrenderos más

Intensificará los controles vigilando a los barrenderos por GPS y las calles por webcam.

Intensificará los controles vigilando a los barrenderos por GPS y las calles por webcam.
Un barrendero en una calle de Madrid | Cordon Press

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado con las empresas concesionarias de los contratos de limpieza de la capital paralizar a partir del día 1 de octubre los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual.

Carmena lleva varios meses negociando con las empresas que se ocupan de la limpieza de Madrid (ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr). Como resultado de este acuerdo ha anunciado que, "de forma progresiva pero inmediata" unos 500 trabajadores más llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de la capital. "La mayoría serán barrederos", ha dicho la alcaldesa en rueda de prensa. Carmena ha estado acompañada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Ambas han asegurado que al Ayuntamiento no le supondrá ningún coste el aumento de estas nuevas contrataciones y que serán las empresas las que asuman el gasto. "No hemos querido hablar de eso con ellas. Ellas sabrán lo que les cuesta y tendrán que hacer sus cálculos", ha dicho Carmena.

Todavía, desconocen qué parte de ese medio millar de empleados asumirá cada empresa, cuál será su zona de trabajo y las condiciones de sus contratos. Como contraprestación, desde el Ayuntamiento de la capital permitirá a las empresas contratar barrenderos en prácticas que estén inscritos en las oficinas municipales. Tampoco precisaron si hay un límite para estas contrataciones.

"Las empresas tienen la obligación de limpiar", ha dicho la regidora. "En el anterior contrato, muy mal hecho, no se les exigió nada y, ahora, no se les va a tolerar lo que hacían antes", ha añadido.

Vigilancia por GPS y por webcam

La nueva alcaldesa de Madrid ha anunciado que va a "intensificar los controles" de vigilancia de la limpieza de las calles a través de programas informáticos y de la incorporación de más inspectores. Con respecto a los programas informáticos, Carmena utilizará el contratado por Botella para observar las calles a través de cámaras en tiempo real. También, controlará por GPS a los barrenderos para asegurarse de que acuden a todas las calles. No ha dado datos del coste que supondrá esta medida. Además, ha anunciado que se reunirá con las empresas "todos los meses" para evaluar los resultados.

También ha apelado a la buena voluntad de los madrileños para no tirar residuos a las calles y ha avanzado que premiará a los ciudadanos más responsables con un sistema parecido al de las remuneraciones por entregar vidrio. "Los jóvenes recibirán una remuneración por entregar los envases, pero todavía no sabemos cómo".

Preguntado por Libre Mercado sobre la remunicipalización de los servicios públicos, como el de limpieza, que había incluido en su programa electoral, Carmena ha descartado que vaya a producirse. "Los contratos hay que cumplirlos. El equipo saliente nos ha dejado con un contrato por 10 años que sólo resolveríamos si viéramos que es imposible que se cumplan las condiciones del contrato". A pesar de esta rectificación, la alcaldesa ha reconocido que, durante las negociaciones, "se puso sobre la mesa" la resolución de estas adjudicaciones, "pero de común acuerdo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios