Menú

El sector público apenas reduce el déficit un 11% este año

El desajuste fiscal del primer semestre se ha reducido en 4.000 millones a pesar de que los compromisos con Bruselas son más estrictos que en 2014.

El desajuste fiscal del primer semestre se ha reducido en 4.000 millones a pesar de que los compromisos con Bruselas son más estrictos que en 2014.
Cristóbal Montoro | EFE

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de ejecución del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer semestre, con la información de las corporaciones locales (ayuntamientos) incluida. Estas cifras arrojan un déficit público de 31.340 millones en el primer semestre del año, lo que equivale al 2,90% del PIB.

Aunque este dato está por debajo del objetivo del 4,2% comprometido con Bruselas para el conjunto del año, apenas es medio punto porcentual menos que el 3,43% que alcanzó en el mismo periodo del año pasado. El problema es que en 2014 el límite del desajuste fiscal acordado por el Gobierno para todo el año era del 5,8% y no del 4,2%.

Por tanto, si el Ejecutivo no reduce drásticamente la diferencia entre ingresos y gastos en el segundo semestre, tendrá muy complicado no desviarse de los límites marcados por Bruselas. Pero en la antesala de las elecciones, es difícil imaginar que el Gobierno vaya a apretarse el cinturón en los últimos meses del año.

Así, según los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado, que realizan una comparativa entre ambos periodos, el sector público español sólo ha reducido su brecha presupuestaria un 10,9% en los últimos 12 meses. Como se observa en el siguiente cuadro, apenas se reduce el déficit en 4.000 millones. Aunque son muy similares, por diferencias en la contabilidad, los datos de capacidad o necesidad de financiación no son exactamente iguales a los publicados por Hacienda.

Las CCAA incumplen el objetivo para todo el año

Hacienda también ha publicado el desglose de las cuentas de las CCAA hasta el mes de julio, y los datos tampoco son esperanzadores. En su conjunto, las regiones españolas superaron en el séptimo mes del año el objetivo de déficit para todo 2015.

Y es que el desequilibro presupuestario hasta julio alcanzó los 7.900 millones de euros, lo que equivale al 0,73% del PIB, cuando el límite acordado es el 0,7%.

En concreto, son nueve comunidades autónomas las que no logran cuadrar sus cuentas. Extremadura (-1,42%) duplica lo pactado, seguida muy de cerca por Navarra (-1,39%) y Murcia (1,3%). Rondan el 1% las comunidades de: Andalucía (-1,02%), Valencia (-1,02%) y Aragón (-0,95%). Completan la lista de las incumplidoras Cataluña (-0,76%), Madrid (-0,75%) y Castilla y León (-0,71%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios