Menú

Las latas de conservas se encarecen un 800% en Venezuela

En dos meses, una lata de conservas de marca venezolana ha pasado de costar 6 euros a 49.

En dos meses, una lata de conservas de marca venezolana ha pasado de costar 6 euros a 49.
Imagen de latas de conserva | Corbis

Las conservas se han unido a la larga lista de productos que ya son todo un lujo en Venezuela. Según ha denunciado la Asociación Amas de Casa por Venezuela, las latas de conservas y los productos del mar enlatados han aumentado un 800% en lo que va de año, por lo que ya han dejado de ser una opción en la mesa de las familias del país gobernado por Nicolás Maduro.

Las familias venezolanas "no encuentran qué comer", pues casi todos los alimentos han desaparecido de los estantes de los supermercados "y los que aún se consiguen, cuestan un ojo de la cara adquirirlos", ha asegurado a Notimex la presidenta de la Asociación, Gladys Pinto.

Pinto ha denunciado que hace dos meses una lata de atún pequeña (de 140 gramos) de una marca nacional se comercializaba en 48 bolívares (unos 6 euros) y que ahora ha pasado a costar más de 350 bolívares (49 euros). Por ejemplo, en el caso de los populares espaguetis con sardinas, que era el plato más económico en Venezuela, "ya casi nadie lo puede preparar, pues no se consigue pasta, por la falta de harina de trigo y una lata de sardinas pequeña de 125 gramos cuesta 250 bolívares (unos 35 euros)".

Carmen Moreno, una mujer a los que Notimex encontraron haciendo fila frente a un supermercado en el oeste de Caracas, aseguró que ella y su familia llevan meses comiendo arroz, cuando lo consigue, con margarina y "otras veces nos comemos el arroz solo". Resaltó que la comida que importa el gobierno no dura dos horas en los mercados oficiales.

"Actualmente los enlatados son un verdadero lujo", dijo a esta agencia de noticias el taxista Juan Arias. "Yo solía comprar guisantes, maíz dorado, atún, pepitonas y sardinas, pero todo ha subido tanto que tuve que dejar de adquirirlos. El incremento de precios ha sido muy rápido: de un día para otro todo se disparó y uno sigue ganando lo mismo", comentó María Palmieri.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios