Menú

La UE se compromete a "acelerar" las normas contra el fraude en emisiones

Los ministros de Industria de la UE prometen "acelerar" la tramitación de nuevas normas para mejorar la vigilancia y el control de emisiones.

Los ministros de Competitividad e Industria de la Unión Europea se han comprometido este jueves a "acelerar" la tramitación de nuevas normas para mejorar la vigilancia de las emisiones contaminantes de los vehículos y reducir los riesgos de fraudes como el del grupo Volkswagen, con el objetivo de recuperar la confianza dañada del sector.

"Ha habido un consenso generalizado sobre la necesidad de acelerar la modificación del reglamento sobre emisiones reales y para incorporar pruebas de homologación una vez que los vehículos estén en carretera", ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al término de un almuerzo informal en Luxemburgo con sus socios europeos.

Los Veintiocho son conscientes del daño para el sector en Europa de un escándalo destapado la semana pasada y que afecta ya a once millones de vehículos del grupo Volkswagen en todo el mundo. El fabricante alemán ha reconocido que instaló un software en motores diésel para falsear los niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cuando el vehículo era sometido a los test de laboratorio necesarios para su homologación.

Alemania, que ha mostrado su "preocupación" al resto de socios y ha expresado su voluntad de investigar lo sucedido, ha recibido de manera "ejemplar" la "solidaridad" del resto de delegaciones, según ha asegurado en una rueda de prensa el ministro luxemburgués del ramo y presidente de turno de la UE, Etienne Schneider.

La comisaria responsable de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha insistido durante el encuentro con los ministros y al término del mismo en que Bruselas no cuenta aún con la información necesaria para establecer una "visión de conjunto" del caso. Por ello, ha pedido a todos los Estados miembros que investiguen el alcance de la manipulación en su territorio, siguiendo el ejemplo de Francia, Italia y Alemania.

Pese a ser preguntada varias veces en una rueda de prensa, la comisaria ha eludido dar cifras del número de casos en la UE, ni ha querido aclarar si hay más fabricantes implicados en el fraude. "Para recuperar toda la credibilidad hay que estar seguros de lo que pasa en el sector europeo. No tengo pruebas de que haya otros fabricantes implicados", ha zanjado.

En cualquier caso, los ministros han querido enviar la señal de que van a hacer todo los posible para agilizar la negociación y entrada en vigor de las nuevas normas europeas, que incluyen test en condiciones reales de carretera.

Fuentes europeas conceden que Bruselas confía en que la presión social por el escándalo que afecta al Grupo Volkswagen y daña a todo el sector sirva para acelerar dichas normas, cuya última fase estaba siendo "frenada" por algunos Estados miembros, incluido Alemania, en las negociaciones a Veintiocho.

La comisaria ha confiado en que sea posible cerrar antes de que acabe el año la negociación, aunque no ha querido dar fechas. Si se cumpliera ese escenario, la nueva normativa al completo podría entrar en vigor progresivamente entre finales de 2017 y otoño de 2018.

También ha indicado que espera contar con la información completa de la incidencia de la manipulación en todos los Estados miembros en la próxima reunión de ministros de Competitividad, prevista para finales de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios