Menú

El mercado laboral aguanta el tipo en septiembre, pero se frena en el tercer trimestre

El paro sube tras el fin del verano pero, eliminado ese efecto estacional, la creación de empleo se mantiene tras el mal dato de agosto.

El paro sube tras el fin del verano pero, eliminado ese efecto estacional, la creación de empleo se mantiene tras el mal dato de agosto.
Evolución del paro registrado | Libertad Digital

Tras el mal dato que registró el mercado laboral el pasado agosto, septiembre se ha comportado mejor de lo previsto inicialmente, ya que la creación de empleo parece aguantar la desaceleración que ha comenzado a experimentar la economía española, lo cual indicaría un saludable incremento de la productividad.

Lo primero que cabe señalar es que septiembre es un mal mes en materia de trabajo debido a la finalización del período estival y, por tanto, a la extinción de los contratos temporales asociados al sector del turismo. De ahí, precisamente, que los datos en bruto no son especialmente positivos.

Por un lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 26.087 personas en septiembre, un 0,64% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo.

Este repunte, con el que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos, supera el registrado en septiembre de 2014 (19.720 parados más) y es similar al de 2013 (25.572 desempleados). Septiembre suele registrar subidas del paro por el fin de la temporada estival. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han producido tres descensos este mes, en los años 2005, 2006 y 2007.

Por otro lado, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 8.916 afiliados (+0,05%) respecto al mes anterior, lo que situó el número total de ocupados en 17.189.815 cotizantes. Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la afiliación en septiembre, aunque el repunte de este año ha sido ligeramente inferior al de 2014, cuando el sistema sumó 12.182 nuevos cotizantes.

La buena evolución que registra el mercado laboral en los últimos trimestres hace que el número de parados haya bajado en 353.608 personas a lo largo del último año, una caída del 7,95%, el mejor dato interanual en un mes de septiembre dentro de la serie histórica, que arranca en 1999. Y lo mismo sucede en materia de afiliación, ya que España ha logrado crear 528.112 nuevos puestos de trabajo en el último año, un avance del 3,17%, el mayor aumento interanual en un mes de septiembre desde 2006.

El paro se resiente, pero el empleo aguanta

Ahora bien, el dato clave no es tanto la evolución bruta mensual ni la interanual como la cifra desestacionalizada, es decir, una vez eliminado el efecto coyuntural de la época concreta del año, para saber si el dato en un mes concreto es bueno o no. En este sentido, cabe recordar que en agosto se rompió la positiva tendencia que venía registrando el mercado de trabajo desde hace casi dos años de forma consecutiva, tras arrojar la mayor destrucción de empleo desde 2013. Ese dato anticipaba un menor crecimiento de cara a la segunda mitad del presente año, tal y como ahora empiezan a descontar la mayoría de organismos e instituciones.

Sin embargo, faltaba saber si ese inesperado bache laboral se intensificaría o no, y lo que señala septiembre es que, de momento, el mercado laboral español aguanta el tirón a pesar del menor crecimiento económico.

Así, en términos desestacionalizados, el paro registrado cayó en 9.746 personas respecto a agosto, lo cual es un buen dato, si bien es cierto que se trata del menor descenso intermensual que se registra en septiembre desde 2012. La caída del paro desestacionalizado en casi 10.000 personas es muy inferior al descenso alcanzado en septiembre de 2014 (-21.000 desempleados) o 2013 (-22.800). Es decir, la reducción del paro registrado se resiente ante un contexto de menor crecimiento económico.

Sin embargo, lo bueno es que no sucede lo mismo en cuanto a la creación de empleo. En términos desestacionalizados, la Seguridad Social ganó 35.072 cotizantes en septiembre, una cifra muy similar a la registrada hace justo un año (+37.500) y muy superior a la de septiembre de 2013 (+11.000 empleos).

Así pues, el mercado de trabajo arroja una de cal y otra de arena. Por un lado, los últimos indicadores avanzan un menor crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre del año, desde el 1% alcanzado entre abril y junio hasta el 0,8% o 0,7% que ya empiezan a barajar la mayoría de analistas hasta el cierre del ejercicio.

@EcualUsualSuspects

Pero, al mismo tiempo, el dato más positivo es que la creación de empleo se mantiene en septiembre tras el descenso registrado en agosto, lo cual, a priori, indica que el menor ritmo de actividad económica se está compensando con un repunte de la productividad.

@JavierGEc

Pese a todo, según advierten los analistas de BBVA Research, "la sorpresa al alza observada en los datos de septiembre no compensa las cifras negativas registradas en los dos primeros meses del tercer trimestre".

En balance, el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados creció un 0,3% respecto al segundo trimestre, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto a la evolución experimentada entre abril y junio. Y lo mismo sucede en materia de paro, ya que la reducción del desempleo desestacionalizado "se ralentizó en el conjunto del trimestre", hasta el -1,7% frente al -2,6% del segundo trimestre.

BBVA Research

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios