Menú

El 56% de los directivos reconoce 'maquillaje' en la información financiera

E&Y publica su informe anual sobre corrupción. Según el mismo, el 16% justifica pagar un soborno a cambio de mantener su negocio a flote.

3
Nuevo informe sobre corrupción | Archivo

La consultora E&Y acaba de publicar su informe anual sobre corrupción. De acuerdo con el estudio, 56 de cada 100 directivos consultados reconoce la existencia de "maquillaje" en la información financiera de las grandes empresas españolas.

De acuerdo con el estudio, ofrecer sobornos a cambio de conseguir la supervivencia de un negocio es una práctica justificable para el 16% de los directivos españoles encuestados por E&Y. Entre los factores que explican esta actitud está la incidencia de la regulación: un 26% cree que cumplir con las normas anti-corrupción daña la competitividad de la empresa. Este porcentaje supera la media global en seis puntos porcentuales.

A nivel global, un 42% de los directivos encuestados señala que sus empresas no cuentan con una política contra el fraude o, en caso de que sí exista una, denuncian que la compañía no informa sobre ello. Este porcentaje es aún más alto en nuestro país: alcanza el 54%.

El informe también revela "un aumento de las prácticas contrarias a la ética en las nuevas unidades de negocio", por lo que no hablamos de un fenómeno ceñido únicamente a compañías ya consolidadas.

España, mucho peor que Europa

El 69% de los directivos de nuestro país ve generalizado el soborno y la corrupción en el entorno de los negocios. Este porcentaje se coloca muy por encima de la media de Europa Occidental o del resultado alcanzado entre los mercados maduros: en ambos casos, un 35%.
Cuando se pregunta por prácticas corruptas observadas en la propia empresa, un 16% de los españoles admite que tiene constancia de las mismas. Este porcentaje es un punto inferior al observado en Italia y Portugal. Mejor que España encontramos a Suecia (13%), Bélgica (11%), Alemania (11%), Reino Unido (10%), Francia (10%), Holanda (9%), Dinamarca (5%), Lituania (5%), Noruega (5%), Letonia (4%) o Finlandia (3%).

Juegos contables

Según el estudio, "la formación anti-fraude es también un método crítico cuyo objetivo es comunicar qué se espera de los empleados ante una situación así. Por tanto, es preocupante el hecho de que el 40% de los consultados en España no la hayan recibido".
En cuanto a los "juegos contables", E&Y apunta que "un 36% considera justificado los descuentos con carácter retroactivos sobre los servicios o productos suministrados por un proveedor. Otro 11% aprueba la contabilización temprana de descuentos, antes incluso de formalizarlos con el proveedor. Un 14% afirma que el retraso en la facturación de proveedores también está justificado".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio Escohotado alfabetiza a Pablo Iglesias: "¿Ves alguna diferencia seria entre bolcheviques y nazis?"
    2. Los okupas llegan a los chalets de Pozuelo de Alarcón: "Ha sido una desgracia"
    3. Los tres grupos cercanos a Palomo Linares que provocarán "tensión" en el tanatorio
    4. Mila Ximénez pasa al ataque y ventila los trapos sucios de Mercedes Milá
    5. Lluís Llach amenaza con castigar a los funcionarios que no acaten la "legalidad catalana"
    0
    comentarios

    Servicios