Menú

Así es la austeridad del reelegido Gobierno de Portugal

En términos primarios, el gasto público ha caído del 50% al 42% del PIB bajo el gobierno de centro-derecha.

En términos primarios, el gasto público ha caído del 50% al 42% del PIB bajo el gobierno de centro-derecha.
En términos primarios, el gasto público ha caído en Portugal del 50% al 42% del PIB | EFE

A pesar del desgaste que motivan las medidas de ajuste fiscal, las urnas han vuelto a respaldar la tesis de quienes mantienen que aprobar medidas de "austeridad" no es necesariamente sinónimo de derrota electoral.

Si hace unos meses ocurría en Reino Unido, esta vez es Portugal el país en el que ha ocurrido. La coalición del primer ministro luso Pedro Passos Coelho ha logrado el 37% de los votos, superando el 32% que cosechó el Partido Socialista.

¿Qué medidas económicas se han aplicado en Portugal para evitar la quiebra del Tesoro y consolidar la recuperación económica? El grueso del programa pactado por Lisboa con Bruselas ha recaído en el recorte del déficit público. En 2010, el descuadre entre ingresos y gastos llegaba al 11,2% del PIB, mientras que en 2014 era del 3,3% del PIB.

Para este año, está previsto que el déficit público llegue a 5.000 millones de euros. Passos Coelho había heredado del Partido Socialista un diferencial negativo de 20.000 millones

En términos primarios, el presupuesto público de la República de Portugal registraba en 2010 un déficit del 8%, si bien en 2013 se abandonaron los números rojos con un saldo positivo del 0,1% del PIB. Se espera que 2015 cierre con un superávit aún más ancho, del 2,2%.

En términos primarios, el gasto público ha caído del 50% al 42% del PIB durante el periodo de Passos Coelho. Esta senda de "austeridad" ha ayudado a relajar los intereses que paga Portugal para emitir deuda:

Como explicó Libre Mercado en agosto de 2015, "los datos macroeconómicos respaldan la tesis de quienes afirmaban que estos cambios eran necesarios. Pese al "plan de choque" que han supuesto las medidas del "rescate", Portugal creció un 0,9% en 2014 y prevé crecer un 1,6% en 2015. Por otro lado, el paro ha caído del 18% al 13% entre 2012 y 2015".

Menos "prestaciones sociales", menos burocracia

Los recortes se han centrado en aligerar un 5% el gasto en "prestaciones sociales" así como una rebaja del 20% en los costes burocráticos:
  • En el primer capítulo encontramos medidas de ahorro tan dispares como la reducción de las transferencias sociales, el tajo al gasto sanitario y farmacéutico o la modificación de parámetros en las pensiones, que ahora cuentan con un factor de sostenibilidad y una mayor edad de retiro.
  • En el segundo punto se engloban iniciativas como la "ventanilla única" (simplificación de trámites), la eliminación de duplicidades (adelgazamiento medio del 37%), la menor tasa de reposición en la plantilla de trabajadores públicos, el cierre de entes consultivos (la mitad ha desaparecido), etc.

Cambio fiscal, reforma laboral y privatizaciones

Tal y como recogía este diario, "el aumento del IVA supuso la principal fuente de ingresos adicionales para la consolidación de las cuentas públicas. No obstante, Portugal ha bajado los impuestos a las empresas. Según se acordó en diciembre de 2013, el Impuesto de Sociedades aplicado a las Pymes ha pasado del 25% al 17%. Para el resto de empresas, la tasa cayó del 25% al 21%. A lo anterior se suman nuevas deducciones fiscales que benefician las inversiones privadas".

A nivel tributario, también llaman la atención medidas novedosas como el nuevo régimen para residentes no habituales (con un tipo máximo del 20%) o el programa del "visado de oro" (que otorga un permiso de residencia a quienes invierten en Portugal). El segundo de estos programas ha captado 1.400 millones de euros para la economía lusa.

Pero no solamente de cambios fiscales vive el reelegido gobierno de Passos Coelho. También se ha adoptado una reforma laboral encaminada a flexibilizar el mercado de trabajo así como un programa de privatizaciones en el que la venta de las aerolíneas TAP es la joya de la corona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios