Menú

Garicano: "Este país es como México o Venezuela"

El economista de Ciudadanos asegura, en referencia a la economía española, que "alegrías las justas".

El economista de Ciudadanos asegura, en referencia a la economía española, que "alegrías las justas".
Garicano, en una imagen de archivo | David Alonso

"Alegrías las justas". Así de contundente se ha pronunciado el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, al ser preguntado en un desayuno del Colegio de Ingenieros de Caminos por la situación de la economía española. Garicano asegura que los Presupuestos están "mal hechos" y ha coincidido con las previsiones de la Comisión Europea de que no se cumplirá con el déficit, ni este año ni el que viene.

El profesor de la London School of Economics ha insistido en dos de las propuestas estrella de la formación naranja, la supresión de las Diputaciones y la fusión de municipios, así como en evitar "agujeros en la recaudación" para que finalmente, ha dicho, "los ciudadanos paguen menos impuestos".

En una perspectiva más general, Garicano ha llegado a afirmar "esto es México o Venezuela" para explicar el deterioro provocado por los partidos tradicionales, que ha definido como "ejércitos de ocupación". Algo que ha tratado de argumentar con un ejemplo: "¿Cómo es posible que el jefe de enfermería de un hospital cambie porque haya un cambio de Gobierno?".

La educación, prioritaria

Garicano ha fijado como prioridades de un futuro Gobierno la reforma educativa, haciendo especial énfasis en que la financiación de los centros, tanto universitarios como de secundaría, esté ligada al rendimiento futuro de los estudiantes en el mercado laboral. Algo que, según ha explicado, sería muy fácil cruzando los datos de la Seguridad Social con la titulación de cada cotizante. También la necesidad de "repensar el mercado laboral" que adolece de una "precariedad excesiva". Garicano ha señalado como ejemplo concreto de su mal funcionamiento el hecho de que los cajeros de los supermercados "un puesto que esas empresas siempre necesitan" estén sujetos a la temporalidad.

Además, ha asegurado que la financiación del "complemento salarial" una de las aportaciones más originales de Ciudadanos en materia económica, que pretende evitar que haya salarios indignos, deberá recibir una atención presupuestaria preferente. Como tercera prioridad, el coordinador del programa naranja ha vuelto a reiterar la necesidad de una limpieza de las instituciones y de acabar con el "capitalismo de amiguetes".

Como es obvio, el debate que moderaba el periodista José María Papell ha versado en buena medida sobre infraestructuras. Una materia que Garicano ha vuelto a aprovechar para mostrar su postura crítica con el AVE, algo que compromete mucho la posición de Ciudadanos en Galicia. Aunque ha dejado claro que no es partidario de paralizar inversiones ya en marcha, ha vuelto a hablar de una "finalidad política" tras las inversiones en alta velocidad: "Todos sabemos que llega el AVE al pueblo de donde viene el presidente anterior y no donde realmente se ha hecho un estudio de eficiencia para ver si realmente hace falta, y un estudio de necesidad social y económica".

Dirigiéndose a los miembros del Colegio de Ingenieros, Garicano ha dicho: "Nuestra propuesta, en AVE y en aeropuertos y en todo es la siguiente: Yo no les voy a decir qué obra hay que hacer, o qué trasvase, ustedes son los expertos. Lo que sí puedo garantizar es que nuestro modelo aboga por mesas de contratación con técnicos, informes de viabilidad obligatorios y estudios económicos de coste beneficio para todas las vías. Se priorizará la inversión con criterios de eficiencia y de equidad"

En el terreno estrictamente político, preguntado por las recientes posiciones de Mariano Rajoy y José María Aznar sobre Ciudadanos, Luis Garicano ha sido tajante: "Si un presidente de un partido dice que somos de centro derecha y otro, del mismo partido, dice que somos de centro izquierda, estamos en el buen camino".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios