Menú

Las 'Carmenadas' con la deuda costarán hasta 120 millones a los madrileños

Si el Ayuntamiento sale al mercado buscando mejores condiciones de financiación se va a encontrar con un escenario adverso.

Si el Ayuntamiento sale al mercado buscando mejores condiciones de financiación se va a encontrar con un escenario adverso.
El pasivo de la capital ya no se puede renegociar en condiciones ventajosas | EFE

La filtración a la Cadena Ser de las conversaciones del Ayuntamiento de Madrid con los técnicos de la agencia de calificación Standard & Poor's ha vuelto a poner encima de la mesa la tensa relación que mantiene el gobierno de la Villa y Corte con las grandes casas financieras.

El tira y afloja no es ninguna novedad si tenemos en cuenta el discurso anticapitalista que viene manteniendo Ahora Madrid desde su irrupción en la escena política de la capital española. No obstante, esta nueva pugna nos obliga a evaluar qué impacto tienen estas polémicas en el bolsillo de los contribuyentes.

De entrada, conviene recordar que, como adelantó en verano Libre Mercado, la prima de riesgo de la deuda del Ayuntamiento de Madrid ya se disparó 100 puntos básicos tras la llegada al poder de Manuela Carmena.

Pues bien, fuentes consultadas por este diario anticipan que la prima puede dispararse otros 100 puntos básicos a raíz de los episodios vividos en las últimas semanas. Estaríamos, por tanto, ante una subida acumulada de 200 puntos.

Un golpe de 120 millones de euros

El gobierno de Ahora Madrid ha afirmado que no le preocupa el precio que se ofrece por la deuda de la capital de España, ya que no tiene previsto acudir a los mercados. Sin embargo, esta escalada en los costes de financiación del consistorio sí perjudica a los contribuyentes.

¿Por qué? Muy sencillo: la subida en la prima de riesgo significa que el Ayuntamiento ya no puede refinanciar su pasivo en condiciones ventajosas. Como los intereses ya pactados son inferiores a los que los inversores están dispuestos a ofrecer, el gobierno municipal pierde la oportunidad de negociar a la baja el coste de su deuda.

Evidentemente, el resultado es que, a raíz de la gestión de Carmena, el Ayuntamiento de Madrid se ve obligado a dedicar más dinero a gastos financieros, lo que impide aumentar otras dotaciones presupuestarias o reducir impuestos y tasas.

En estas condiciones de mercado, con una subida de la prima de riesgo municipal que podría llegar a los 200 puntos básicos, el encarecimiento del pasivo de la ciudad de Madrid podría llegar a alcanzar los 120 millones de euros.

Daniel Lacalle arroja cifras en la misma línea. En su caso, el inversor y analista calculaba un aumento de 70 millones de euros en el coste de financiación de la deuda de Madrid.

Evidentemente, el ahorro fiscal de poco más de 100.000 euros que genera la rescisión del contrato con S&P y Fitch contrasta con las cifras de encarecimiento de la deuda pública que se están manejando. Y es que cada euro menos abonado a las agencias supondría entre 600 y 700 euros más en sobrecoste de la financiación municipal.

"Los inversores están fumando en pipa"

"Los bancos están espantados y los inversores están fumando en pipa", lamentan fuentes financieras consultadas por este periódico. "Hay sectores como el inmobiliario en los que la llegada de capital va ligada a la calificación obtenida en los análisis de las casas de rating. Lo que está consiguiendo Ahora Madrid es que ese dinero no llegue a Madrid precisamente ahora que empezamos a salir de la crisis y necesitamos consolidar la recuperación", añaden.

Cabe señalar, por otra parte, que la deuda pública de Madrid se quedará sin calificación a raíz de la decisión del Ayuntamiento de rescindir sus contratos con las agencias. La nota de solvencia que emiten dichas casas financieras se emite a raíz de la existencia de dichos acuerdos, por lo que la cancelación de los mismos dejaría a la capital sin rating, un escenario que perjudica gravemente a las empresas de Madrid que buscan inversión, ya que cerca del 90% de los fondos tiene prohibido operar allí donde la deuda no está calificada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios