Menú

El gurú económico del PSOE pide subidas en IRPF, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio

Defiende "una renovación de la tributación de la riqueza" enfocada a extraer más recursos de las rentas altas.

Defiende "una renovación de la tributación de la riqueza" enfocada a extraer más recursos de las rentas altas.
Manuel de la Rocha es el Secretario de Economía de Pedro Sánchez | EFE

Desde agosto de 2014, el madrileño Manuel de la Rocha ejerce como Secretario de Economía del Partido Socialista Obrero Español. Como hombre de confianza de Pedro Sánchez, el que fuera técnico del Banco Africano de Desarrollo se encarga de trazar las líneas generales de la estrategia económica con la que Ferraz quiere recuperar el gobierno de la nación.

Esta semana, de la Rocha participó en un foro celebrado en el Centro Cultural Galileo con el título de "¿Impuestos a la especulación financiera?". El dirigente socialista estuvo acompañado de representantes de Podemos, Izquierda Unida o Ciudadanos.

Manuel de la Rocha explicó en su intervención que "en España es necesaria una profunda renovación de la tributación de la riqueza. Existe la sensación de que nuestro sistema fiscal no grava la capacidad real de pago".

"En buena medida, el IRPF acaba siendo un gravamen sobre la renta de los trabajadores, que no es para lo que se había creado. Vamos a hacer una revisión global que afectará a IRPF, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio", señaló.

Describe a la CAM como un paraíso fiscal

"Queremos establecer unos mínimos autonómicos, no puede haber Comunidades que se convierten en "paraísos fiscales", como Madrid. En el Impuesto de Patrimonio, lo que se deja de recaudar en esta región son 600 millones de euros. Eso es un escándalo que beneficia a 14.000 personas", se quejó el "gurú" económico de Ferraz.

De la Rocha apuntó que "hay que evitar la competencia a la baja entre autonomías para evitar el vaciamiento de ese impuesto. Pero no es lo único que hay que hacer: también hay que poner límites a las sociedades patrimoniales, la empresa familiar o los fondos inmobiliarios de grandes fortunas que al final nunca pagan nada".

El socialista reconoció que "hay pocos países en la UE que graven la riqueza, eso es así, hay que decirlo". A pesar de ello, insistió en la necesidad de aumentar los impuestos a los grandes patrimonios de nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios