Menú

Ahora Madrid perdonará multas millonarias a las empresas de limpieza para que aumenten personal

Carmena y Sabanés vendieron su postura como inflexible, pero el Consistorio podría haberse comprometido a reducir las multas.

Carmena y Sabanés vendieron su postura como inflexible, pero el Consistorio podría haberse comprometido a reducir las multas.
Carmena y Sabanés podrían reducir las multas a las concesionarias de la limpieza | EFE

La pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba a bombo y platillo que las concesionarias de la limpieza revertirían sus reducciones de plantilla. La decisión fue comunicada a los medios por la alcaldesa Manuela Carmena y su concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

A lo largo de la comparecencia, las dirigentes de Ahora Madrid insistieron en que este acuerdo con las empresas encargadas de la limpieza de la capital de España no acarrearía ningún coste para las arcas públicas.

Cuando se le preguntó a Inés Sabanés por esta cuestión, declaró que todo el ajuste correría a cargo de las sociedades adjudicatarias:

La eliminación de los ERTES y la nueva contratación corresponde a las empresas. El coste, la contratación y todo lo que supone este compromiso. Los sindicatos harán el seguimiento de estos compromisos.
Pese a la respuesta de Sabanés, la prensa insistió en saber si el Ayuntamiento asumiría un mayor gasto como consecuencia del acuerdo alcanzado. La ex de Izquierda Unida respondió lo siguiente:
¿Qué ganan las empresas? Lo que ganan es haber compartido un elemento de responsabilidad y de emergencia para recuperar los niveles de limpieza.
Pero la cosa no acabó aquí. La alcaldesa Manuela Carmena también quiso tomar la palabra y referirse a esta cuestión:
Lo que les hemos dicho es que su obligación es limpiar. Y como su obligación es limpiar, no lo pueden hacer con tan poco personal. Y lo han asumido. ¿Por qué han hecho esto? Porque el Ayuntamiento no les va a tolerar lo que hasta ahora les ha tolerado
Parece evidente, por tanto, que el mensaje oficial pasaba por presentar a un consistorio inflexible ante las empresas que fue capaz de conseguir que readmitan a cientos de trabajadores sin hacer ninguna concesión.

El Ayuntamiento sí ha cedido

En realidad, técnicos municipales consultados por la cabecera Gente revelan que el cambio de postura de las empresas concesionarias descansa en realidad en un acuerdo bajo el cual el Ayuntamiento ha accedido a reducir las sanciones que impone a las adjudicatarias.

En la era Botella, el Ayuntamiento había aplicado distintas multas a estas compañías. En suma, hablamos de penalizaciones por más de 20 millones de euros. Sin embargo, según relata Gente, con este nuevo escenario se espera una caída de las penalizaciones decretadas desde el Palacio de Cibeles. De esta forma, el coste de readmitir a cientos de trabajadores se verá compensado con un menor volumen de sanciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios