Menú

El PP denuncia "la tomadura de pelo" de Ahora Madrid con las agencias de rating

"Si Carmena tiene algo en contra de Standard & Poor's y Fitch, que llegue a un acuerdo con otra agencia", piden los de Esperanza Aguirre.

"Si Carmena tiene algo en contra de Standard & Poor's y Fitch, que llegue a un acuerdo con otra agencia", piden los de Esperanza Aguirre.
Carmena rompe con S&P | Archivo

La decisión de Carmena de rescindir el contrato con la agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch le puede salir muy caro al Ayuntamiento de Madrid. Ambos contratos vencen el próximo mes de de diciembre y suponen un desembolso anual para el consistorio de la capital de poco más de 100.000 euros (Fitch cobra 50.469,12 euros y S&P ingresa 56.481,55). Los dos convenios se suscribieron por primera vez en el año 2002 y hasta ahora, se renovaban anualmente.

La excusa del Ayuntamiento de Madrid para romper con las famosas agencias es que no tiene previsto endeudarse más, pero lo que sí quiere hacer es ahorrar "en partidas que no benefician directamente a la ciudadanía Es una tomadura de pelo que para ahorrarse esos 100.000 euros, se van a gastar unos 70 millones en sobrecostes de deuda", ha asegurado el portavoz económico del Grupo Municipal del Partido Popular a Libre Mercado.

Éste periódico ya adelantó que la subida de la prima de riesgo municipal se traducirá en un sobrecoste financiero valorado en 120 millones de euros.

"Un auténtico despropósito"

Moreno considera "un auténtico despropósito dejar que Madrid se quede sin rating" y apunta que desde el sector financiero ya han contactado con el grupo popular para advertir de las consecuencias que tiene la ausencia de una calificación crediticia independiente.

"En la mayoría de los préstamos, si hay un cambio de rating o se llega a perder una calificación, el contrato incluye una claúsula que penaliza el emisor. Eso es lo que le va a pasar al Ayuntamiento de Madrid", lamenta Moreno.

El concejal popular ha explicado que su grupo va a proponer a Carmena que "si tiene algo en contra de Standard & Poor's y Fitch, que llegue a un acuerdo con otra agencia de calificación, como Moody's o la agencia canadiense de calificación. Lo que no puede ser es que el dogmatismo ideológico haga que la deuda no sea auditada".

Problemas con el Banco Europeo de Inversiones

El equipo económico del PP tiene claro que "la renuncia del gobierno municipal a mantener una revisión independiente y de referencia internacional de su deuda implicará una penalización por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Dicho organismo público ha prestado a la Villa y Corte unos 180 millones de euros dedicados a financiar infraestructuras en condiciones financieras muy ventajosas, con tipos del 0,2% y del 0,05% sobre el Euribor. Dicho contrato pasaba por mantener una nota de calificación otorgada por las citadas agencias, algo que ya no ocurrirá como consecuencia de la decisión que ha tomado el gobierno de Ahora Madrid.

Pero hay más. El PP también entiende que esta decisión "afectará negativamente a la cotización en el mercado secundario de las cinco emisiones de bonos municipales por importe de 1.010 millones de euros en manos de fondos de inversores". El motivo es que los acreedores van a tener que vender su cartera de deuda municipal para cumplir con la norma de no tener bonos sin calificación. Un golpe más que se deriva de la ruptura del consistorio madrileño con S&P y Fitch.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios