Menú

Comprar un piso en Madrid: 62.400 euros de entrada y 1.300 al mes de hipoteca

Una vivienda media en Madrid capital con una superficie de 109 m² tiene un precio medio final de 320.000 euros.

Una vivienda media en Madrid capital con una superficie de 109 m² tiene un precio medio final de 320.000 euros.
Vistas a la Gran Vía madrileña | Archivo.

La vivienda en Madrid se revaloriza. En el último año, el precio de los pisos nuevos en la capital aumentaron un 8,9%, según el último informe de Aguirre Newman.

Así, un piso medio en Madrid capital con una superficie de 109 m² tendría un precio medio final de 320.000 euros (a 2.937 euros/m2). A pesar de este ascenso, en 2007, el precio medio del m² un 37% superior al actual.

Por tanto, en la actualidad, para hacer frente a la compra de una vivienda media en Madrid capital y considerando un préstamo hipotecario al 3% de interés, debe pagarse 62.395 euros en concepto de entrada y desembolsar mensualmente una cuota de 1.362 euros durante 25 años o de 1.232 euros durante 30 años.

Según la consultora inmobiliaria, el incremento de precios en Madrid capital "es consecuencia del crecimiento de los mercados residencial de las zonas prime y las localizadas en un segundo nivel de exclusividad". En el resto de zonas, los precios, en términos generales, se han mantenido estables en los últimos 12 meses.

En concreto, las promociones en comercialización con los precios más elevados, en el entorno de los 6.500/7.000 euros/m², se registran en el barrio de Almagro (distrito Chamberí), barrio de El Viso (Chamartín), la Piovera (Hortaleza), Goya y Castellana (Salamanca) y Justicia (Centro). Las promociones residenciales con los precios más bajos, en el entorno de los 1.600/1.800 euros/m², se localizan en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Carabanchel.

Otro dato que destaca el informe es el comportamiento de los ritmos de venta, que muestra una fuerte diferenciación entre aquellas promociones que han iniciado su comercialización en los últimos 24 meses y las que proceden de un periodo superior a los dos años. En el primer caso, las promociones se están vendiendo, en la mayoría de los casos, sobre plano, mientras que las segundas siguen mostrando importantes problemas a la hora de vender las unidades que les quedan disponibles, a pesar del ajuste en precios que han realizado.

Corona Metropolitana

Según el documento, el precio de la vivienda media en la Corona Metropolitana de Madrid asciende a 300.000 euros, tiene una superficie de 130 m², lo que representa 2.310 euros/m², un ajuste de un 3,46% en los últimos 12 meses. En el año 2009, el precio medio del m2 era de 3.367 euros.


Respecto a las viviendas unifamiliares (chalets) el precio medio es de 1.895euros/m², con una superficie de 275 m². En 2008, el precio medio del m2 era de 2.834 euros.

Los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda cuentan con los precios medios más elevados. En concreto, en Pozuelo de Alarcón, el municipio de Madrid con el precio más elevado, es de 3.944 euros/m² en el caso de viviendas plurifamiliares y de 3.123 euros/m² en el de unifamiliares.

Los municipios con los precios medios más bajos son Móstoles y Pinto, con 1.400 euros/m² en el caso de viviendas plurifamiliares y de 1.000 euros/m² en el de unifamiliares.

Previsiones

El próximo año el precio en las zonas más exclusivas de Madrid capital ascenderá un 5%, mientras que en el resto de zonas los precios seguirán estabilizados en su rango actual o, incluso, podrán registrar ligeros ajustes a la baja.

En lo que se refiere a plazos de comercialización, los nuevos proyectos que se incorporen al mercado se van a comercializar, en la mayoría de los casos, sobre plano, ya que serán proyectos desarrollados en zonas donde está constatado que hay una demanda activa por parte de grupos de población con capacidad de acceso a la vivienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios