Menú

Los españoles, los más preocupados por la situación económica global

El ISIS, el cambio climático, el programa nuclear iraní… Las amenazas globales nos inquietan. ¿Sómos un país miedoso?

El ISIS, el cambio climático, el programa nuclear iraní… Las amenazas globales nos inquietan. ¿Sómos un país miedoso?
Los españoles, los más preocupados por la situación económica global | Corbis

España es un país preocupado, al menos en este 2015. No está claro si es algo asociado al carácter de nuestros conciudadanos, a las consecuencias de la crisis o simplemente se debe a las preguntas de la encuesta. Pero según el barómetro del Pew Research Center de la pasada primavera, sólo los ciudanos de EEUU entre los países ricos que participaron en la misma dicen tener más miedo ante las posibles amazanas globales.

Isis, inestabilidad económica global y cambio climático encabezan la lista de nuestras preocupaciones. Por el contrario, la tensión entre China y sus vecinos parece que no nos importa demasiado. Tampoco es extraño este resultado. Puestos a perder el sueño por algo, la lógica apunta a las amenazas cercanas. Lo llamativo es quizás el resultado, ¿sómos un país miedoso?

La encuesta

El Pew Research Center es uno de los grandes institutos de análisis del mundo. Cada año publica varias estudios de carácter global, en las que trata de tomar el pulso al planeta en diferentes cuestiones. En este caso, la encuesta tenía como objetivo medir las amenazas globales y cómo se sienten en diferentes regiones del mundo.

Se preguntaba a los encuestados por su actitud (de "Muy preocupado" a "Nada preocupado") por siete peligros que podrían considerarse globales, es decir, no circunscritos a una región en concreto: cambio climático, inestabilidad económica global, ISIS, programa nuclear iraní, ciberataques, tensión entre Rusia y sus vecinos y disputas territoriales entre China y sus vecinos.

Pues bien, los españoles están entre los más preocupados por todas estas cuestiones. Sí, algunas nos inquietan más que otras, pero si sumamos el porcentaje de población que dice estar "muy preocupada" por cada cuestión, somos el tercer país con una cifra más alta, tras Filipinas y EEUU. Es decir, entre los países ricos participantes en la encuesta, sólo los norteamericanos son más paranoicos que nosotros.

Pew Research Center. % de la población que dice sentirse "muy preocupada" por cada amenaza

Varias cuestiones llaman la atención en esta tabla, en la que hemos incluido a todos los países de la OCDE que participaron en la encuesta. España es el segundo país más preocupado por el Cambio Climático tras Chile, el más preocupado por la amenaza que supone el ISIS y el tercero por el programa nuclear iraní.

Pero quizás lo más llamativo sea que ocupamos el primer lugar en la pregunta de la inestabilidad económica global. España va a ser uno de los países de la OCDE que más va a crecer en los próximos dos años, según apuntan todas las previsiones. Sin embargo, tras siete años de crisis parece claro que no acabamos de fiarnos. Por eso, el 63% de los españoles dice estar "muy preocupado" por la inestabilidad económica mundial y un 27% extra se declara "preocupado" sobre el tema. Viéndolo desde el lado contrario: sólo uno de cada diez españoles está tranquilo con la situación económica.

Y lo cierto es que por un lado los datos son positivos, pero por otro, hay síntomas de desaceleración, tanto a nivel mundial, como en lo que hace referencia a la UE y también a España. Tal y como apuntaba este viernes Manuel Llamas, "aunque todavía no están disponibles todos los datos, si se adelanta un mes la serie de los PMI de manufacturas y servicios, el PIB apunta a una mayor ralentización entre octubre y diciembre, desde el 1% del segundo trimestre y el 0,7%-0,8% del tercero hasta el 0,5% del cuarto".

Dicen los que entienden que hay pocas cosas más importantes que la confianza para el crecimiento económico… Pues de confianza en España, muy sobrados, parece que no vamos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios