Menú

Carmena advierte a Wanda de que la seguridad del Edificio España "es su responsabilidad"

La compañía china ha dicho que mantener la fachada del emblemático edificio es inviable "por razones de seguridad".

La compañía china ha dicho que mantener la fachada del emblemático edificio es inviable "por razones de seguridad".
Edificio España | Archivo

El Grupo Wanda tendrá que reformar el Edificio España sin desmontar la fachada. La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, en la que están representados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, ha rechazado los argumentos del grupo propiedad del magnate Wang Jianlin para rehacer la fachada.

Los planes de Wanda para reformar el emblemático inmueble consistían en derribar el edificio excepto la fachada, que sería desmontada y luego reconstruida "piedra a piedra" por la compañía china.

Debido a la altura y dimensiones del inmueble, Wanda ha argumentado que mantener la fachada intacta mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos es inviable "por razones de seguridad".

"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", apuntaba hace varias semanas el director general de Wanda Madrid Development.

Así, la compañía de Jianlin, apelaba al artículo 4.3.9.7.c) del Plan General de Urbanismo para pedir el desmontaje de elementos protegidos, que según este artículo se puede solicitar de forma excepcional cuando "no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado".

Pero a pesar de las advertencias de Wanda, el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en mantener la fachada. Preguntado por las consecuencias de esta decisión en la rueda de prensa que celebró ayer martes para explicar el acuerdo de la Operación Canalejas, el delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha insistido en que "Wanda no se ha encontrado con nada nuevo y cuando compras un edificio te tienes que adaptar a la normativa".

Calvo ha informado de que van a crear junto a Wanda un grupo de trabajo para dar forma a una obra que tendrá que tener "todas las garantías de seguridad para el ciudadano". No obstante, Calvo ha hecho hincapié en que "en la obra de un edificio la empresa propietaria es la responsable de la seguridad", algo sorprendente teniendo en cuenta que ya han advertido de que es inseguro mantener la fachada y, aún así, rechazan su desmontaje.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios