Menú

Carmena deja que los okupas del Patio Maravillas elijan por catálogo su nueva sede

El concejal Nacho Murgui y un técnico del consistorio se reunieron en el palacete de Alberto Aguilera con miembros del colectivo okupa.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto ceder edificios públicos a diversos colectivos "okupas" de la Villa y Corte. Como explicó Libre Mercado, el primer paso se dio con el antiguo Mercado de Legazpi, que podría acabar en manos de un grupo integrado por diversos ex miembros del grupo "La Traba", ligado a la "okupación" de un edificio en la zona de Arganzuela-Planetario.

Pero esta operación sería solamente el comienzo. Y es que, como recogía este diario el pasado viernes 9 de junio, el consistorio también trabaja ya en la entrega de un edificio público al "Patio Maravillas", otro grupo de "okupas" con el que están vinculados diversos concejales de Ahora Madrid.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se refirió a este episodio como un ejemplo del "anticapitalismo de amiguetes" que promueve el gobierno de Manuela Carmena. En la misma línea se manifestó José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular, quien denunció en el pleno municipal que dicho colectivo "no es una "iniciativa social", sino una "iniciativa facil", porque quieren que les den edificios por la cara...".

Un "road show" para los "okupas"

El caso es que el propio "Patio Maravillas" ha reconocido públicamente que ya prepara su traslado a un palacete de 2.700 metros cuadrados ubicado en la calle Alberto Aguilera, en Chamberí. Los propios "okupas" señalaban este edificio como su próxima sede en un comunicado titulado "Sabemos dónde, sabemos cómo".

Pero ¿por qué este edificio y no otro? La respuesta radica en las acciones que el propio Ayuntamiento ha ido tomando para ayudar al "Patio Maravillas". Y es que el consistorio de Ahora Madrid ofreció una serie de inmuebles a dicho colectivo e incluso organizó una visita con los "okupas" al palacete de Alberto Aguilera. En dicha cita habrían estado presentes el concejal Nacho Murgui y un técnico municipal del área de Patrimonio.

Desde el propio Patio Maravillas reconocieron al diario El Mundo que el palacete de Alberto Aguilera "es una de las opciones que nos ha dado el Ayuntamiento y es la que más nos cuadra, tanto por el tamaño, como por la zona, cercana a donde hemos trabajado durante estos años".

Evidentemente, la pretensión del Ayuntamiento de ceder este edificio a los "okupas" choca con los principios de libre concurrencia que deberían aplicarse a la hora de adjudicar un espacio. Sin embargo, parece evidente que el consistorio no está disimulando su voluntad de entregar el palacete al "Patio Maravillas", hasta el punto de haber realizado una visita conjunta al palacete en cuestión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios