Menú

España tan sólo cuenta con 41 empresas centenarias

Apenas 41 empresas de las creadas en España antes de 1900 mantienen su actividad.

En España hay 41 sociedades que mantienen su actividad mercantil desde su fundación en el siglo XIX, según un estudio sobre empresas españolas y su fecha de constitución realizado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce. Este grupo de compañías, cuyo nacimiento se produjo hace dos siglos, son una excepción, ya que la vida media de las sociedades en España es de 11,69 años.

La Comunidad Autónoma con un mayor número de empresas registradas antes de 1900 es Cataluña, donde se encuentran 12 sociedades, lo que representa un 29% del total. La Comunidad catalana está seguida por Madrid, con un 17% y un total de siete empresas, y Andalucía con un 12% y cinco compañías.

En Valencia se localizan cuatro sociedades, en el País Vasco tres y en Aragón y Cantabria dos. Por su parte, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares, cuentan con una compañía cada una de ellas y completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.

En cuanto a los sectores destacados, el industrial y el de actividades de intermediación financiera se hacen casi con la mitad de ellas. El sector de la industria concentra el 24% del total, porcentaje similar al de las empresas financieras. La construcción y las actividades inmobiliarias alcanzan un 15% y los servicios empresariales, los transportes y la energía están representados en un 7% todos ellos.

Por el contrario, existen sectores olvidados como el de agricultura, las comunicaciones o la educación.

Clasificación en ocho grupos

De las 41 sociedades, el mayor grupo está compuesto por 13 compañías dedicadas a actividades de extracción y explotación de materias primas como es la distribución de agua. El segundo grupo dedicado al sector financiero, de seguros e inmobiliario, lo componen 10 empresas, que a día de hoy siguen realizando la labor para la que se constituyeron.

Seis de las 41 empresas se dedican a la transformación de metales y fabricación de maquinaria, aunque la mayoría de empresas que componen este grupo han perdido su denominación original al entrar a formar parte de grupos ajenos. El cuarto grupo contempla actividades industriales, y está formado por tres empresas dedicadas la litografía, torrefacción de café y textil.

El sector del transporte también está compuesto por tres empresas, de las cuáles dos continúan con su labor y una de ellas, aunque originariamente explotaba ferrocarriles, en la actualidad forma parte de una sociedad de autobuses.

Hay tres empresas que ofrecen servicios de publicidad y de propiedad intelectual y el dos de actividades culturales y de ocio. Por último, solo una de las 41 compañías sigue ejerciendo en el sector de la sanidad en nuestro país desde antes de 1900.

En Libre Mercado

    0
    comentarios