Menú

Las grandes constructoras tardan más de 300 días en pagar a sus proveedores

Las seis constructoras cotizadas exceden en hasta nueve veces el plazo máximo de 60 días establecido por ley para pagar a sus proveedores.

Las seis grandes constructoras cotizadas exceden en hasta nueve veces el plazo máximo de sesenta días establecido por ley para que las empresas paguen a sus proveedores, según un estudio realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM). La organización indica además que cuatro de estas compañías cotizadas elevaron su plazo medio de pago a proveedores durante el pasado año, de forma que a la conclusión de 2014 oscilaba en entre 184 y 536 días.

En concreto, y según los cálculos de la PMcM, Ferrovial paga a sus proveedores a un plazo medio de 536 días, tras extender un 9% este periodo respecto a un año antes, mientras que Acciona lo hace a 425 días, después de reducir su plazo un 7% en el último año. Por su parte, Sacyr abona sus facturas con una demora media de 337 días, un periodo un 12% inferior al de 2013; FCC las paga a 195 días (+10%), ACS a 188 días (+3%) y OHL, a 184 días (+11%).

La organización considera que los plazos de pago a proveedores de las constructoras contrastan con el tiempo que estas compañías tardan en cobran de sus clientes que, según sus datos, oscila en entre 34 y 125 días. Así, para la PMcM, estos datos indican que estas compañías "se financian a costa de sus acreedores", según indica en un comunicado

Pide sancionar la morosidad

La organización ha manifestado su intención de presentar el estudio al Gobierno y solicitar que tome medidas para reducir estos plazos, y no descarta elevarlo también a la Unión Europea. Por el momento, la PMcM ha presentado este miércoles el informe a los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, a los que ha pedido que incluyan en los programas electorales con los que concurran a las próximas elecciones generales la articulación de un régimen sancionador y otras medidas para atajar la morosidad.

La plataforma asegura haber mandado una carta a cada una de las constructoras analizadas, en la que expone la metodología que utiliza que, no obstante, asegura "son los que habitualmente emplean las entidades bancarias para estudiar el riesgo asociado a sus clientes empresariales". Asimismo, indica que su estudio cuenta con el "aval" de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y del exconsejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Oriol Amat.

En Libre Mercado

    0
    comentarios