Menú

Sánchez Mato, en guerra con LD: "Defienden intereses de las élites"

Sobre la ruptura con S&P, el concejal de Carmena afirma que "no necesitamos que venga la cotilla del pueblo a opinar sobre la deuda de Madrid".

Sobre la ruptura con S&P, el concejal de Carmena afirma que "no necesitamos que venga la cotilla del pueblo a opinar sobre la deuda de Madrid".
Polémicas declaraciones contra los medios del edil de Ahora Madrid | LD

Las Asociaciones de Vecinos de Valdebernardo y Vicálvaro organizaron, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una charla-coloquio del concejal de Economía del gobierno de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, enmarcada en el ciclo de conferencias "Por una información de calidad: cómo nos manipulan los medios".

Un portavoz de las asociaciones organizadoras tomó la palabra antes de la intervención del edil para denunciar la "tremenda campaña contra el Ayuntamiento" que, en su opinión, están desarrollando algunos medios. Además, denunció la "falta de rigor informativo" de la prensa y defendió la importancia de "reclamar el derecho a unos medios públicos de calidad". Otro portavoz tomó el micrófono a lo largo del evento para denunciar que "el discurso que predomina es el de la clase dominante".

Pero el protagonista de la velada era el polémico concejal del gobierno de Ahora Madrid. De entrada, se presentó como "un economista del montón". A renglón seguido admitió que no es "experto en medios de comunicación", lo que no impidió que, a lo largo de casi dos horas, denunciase las malas prácticas periodísticas que, según su criterio, sufre el consistorio madrileño.

"Si somos capaces de terminar la legislatura, meteremos muchas veces la pata", apuntó en relación a las críticas recibidas por su gestión. El concejal añadió que el gobierno de Carmena "ya ha dado muchos titulares" pero advirtió que esto es solo el comienzo: "Imaginen cuando de verdad empecemos a gobernar…".

Sánchez Mato señaló que las críticas al gobierno del que forma parte "se dirigen porque hay intereses". En este sentido, denunció que "hay quien habla desde una aparente pureza pero no reconoce que tiene objetivos determinados. Y no quieren que vengan los perroflautas a hacer cosas como, por ejemplo, cambiar el criterio de las adjudicaciones públicas, que antes solamente se guiaban por el precio".

Al respecto, apuntó que los medios de comunicación "defienden intereses concretos de élites concretas… Yo leo todo lo que puedo. Leo hasta Libertad Digital. La leo. También leo el ABC o veo Televisión Española. Pero sé a qué intereses responden. Y son intereses que no son los de la mayoría de la gente. Son intereses muy concretos, son intereses de las élites".

Minutos después Sánchez Mato rizaba el rizo: interpelado por este periódico, negaba haber afirmado que Libertad Digital defienda "intereses de las élites". En cualquier caso, el concejal insistió en que "Libertad Digital defiende a determinados intereses" y subrayó que esas élites a las que hizo referencia son "sus accionistas". Posteriormente hubo tiempo para otra errática referencia a esta casa: "En el caso de España y la industria armamentística… ¿tienen acciones, por ejemplo, de Libertad Digital? Pues no lo sé", declaró.

Con respecto a su figura, se jactó de no tener "ningún tipo de servidumbre que a lo mejor otros sí que tienen" y puso como ejemplo periodístico digno de mención el periódico de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro. También hubo tiempo para hablar de la posible ruptura del consistorio con las agencias de calificación ("no necesitamos que venga la cotilla del pueblo a opinar sobre la deuda de Madrid") y para atacar a entidades financieras como HSBC ("el banco con más relaciones con el narcotráfico que ha conocido la Historia y que sigue operando").

¿Hoteles o centros para 'okupas'?

Sobre la polémica cesión de edificios públicos a grupos vinculados con colectivos okupas, Sánchez Mato apuntó que "habrá quienes solamente quieran que se ceda el palacete de Alberto Aguilera 20 para que allí se ponga un hotel. Esos son los liberales, los que piensan que las Administraciones Públicas está para beneficiarles".

Ante las preguntas de medios como Libertad Digital, esRadio o 13TV sobre la posibilidad de que dicho inmueble acabe en manos de asociaciones ligadas al Patio Maravillas, el edil declaró lo siguiente: "Yo no sé lo que es un colectivo okupa. Y vosotros tampoco. Es como si viene a solicitar un espacio un colectivo de bailaores de flamenco… Estáis buscando un titular, pero no lo vais a tener".

Sánchez Mato afirmó que "solamente habrá cesiones de espacio público a asociaciones legalmente constituidas, como las 250 que hay en Madrid, esas que a los medios no os importan". De esta forma abrió la puerta a que grupos okupas obtengan edificios municipales en el caso de que concurran como asociaciones.

Temas

En Libre Mercado