Menú

La venta de vehículos encadena nueve trimestres seguidos al alza

En septiembre se han vendido 69.826 unidades. Por canales, el sector particular es el que más tira de las ventas.

En septiembre se han vendido 69.826 unidades. Por canales, el sector particular es el que más tira de las ventas.
Una imagen del salón del automóvil de Madrid. | David Alonso Rincón.

La venta de vehículos sigue viento en popa por noveno trimestre consecutivo desde que se iniciase la crisis económica. En concreto, durante el pasado mes de septiembre el número de automóviles vendidos en nuestro país ha vuelto a aumentar hasta situarse en las 69.826 unidades. Esta cifra representa un aumento del 22,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014 y lo sitúa como el mejor mes de septiembre en lo que a ventas se refiere desde 2009. Los datos en España siguen la misma tendencia que en la UE.

La marca líder de ventas durante este mes ha sido Volkswagen, con 5.982 unidades. Le siguen a continuación Peugeot, con 5.491 unidades; Renault, con 4.732 unidades; Opel, con 4.730 unidades; y Seat con 4.368 unidades. En general, todas las marcas registran un aumento en sus ventas durante este mes, aunque destacan especialmente las del Grupo Volkswagen, con aumentos del 47,7 por ciento en el caso de Skoda, del 39 por ciento en el caso de la propia Volkswagen, del 38,3 por ciento en el caso de Audi y del 28,7 por ciento en el caso de Seat.

El modelo más vendido ha sido el Citröen C4, con 2.402 unidades. A este modelo, le siguen a continuación el Wolkswagen Golf (2.112 unidades vendidas), el Seat León (1.928 unidades), el Nissan Qashqai (1.807 unidades) y el Wolkswagen Polo (1.739 unidades).

En lo que a los canales de venta se refiere, las empresas lideran el impulso del sector del automóvil con la compra de 24.236 unidades, lo que supone un aumento del 39 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. También destaca el impulso de la compra de particulares, apoyados por el Plan PIVE del Gobierno, que se cuantifica en 42.652 unidades durante este mes, un aumento del 16,5 por ciento. Las empresas de alquiler de vehículos han decepcionado en septiembre.

En lo que llevamos de año, el mercado lleva un crecimiento acumulado del 22,4 por ciento, con un volumen de 783.892 unidades vendidas. En los últimos doce meses, lo que se conoce como año móvil, se está rozando ya el millón de unidades vendidas: 998.000 matriculaciones. "Nueve trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del crecimiento privado", dicen desde ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), donde creen que se están viendo beneficiados por "las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el descenso de la cuotas hipotecarias, entre otros motivos".

En Libre Mercado

    0
    comentarios