Menú

"Con Montoro soplar y sorber no puede ser"

Ayuntamientos del PP madrileño intentan cumplir sus compromisos fiscales sin la "soga" de Cristóbal Montoro.

Ayuntamientos del PP madrileño intentan cumplir sus compromisos fiscales sin la "soga" de Cristóbal Montoro.
Cristobal Montoro | EFE

Un ex alto dirigente del PP madrileño me confesó hace un par de años en referencia al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro que "no nos pueden pedir soplar y sorber a la vez".

Este dirigente popular se quejaba amargamente y se sentía maniatado, incluso frustrado, por no poder cumplir algunas de las promesas electorales de su formación en materia fiscal y de servicios sociales por las directrices llegadas desde el ministerio de Hacienda.

La "soga al cuello" que ponía Cristóbal Montoro a alcaldes y barones regionales del PP para cumplir el objetivo de déficit apretaba más si cabe en Madrid. Un región con unos principios liberales muy arraigados en sus mandatarios populares, tras 9 años de Esperanza Aguirre como presidenta regional. Una aldea de irreductibles galos, que defendían a toda costa 3 principios: la Unidad de España, la bajada de impuestos y la libertad.

Con la proximidad generales del 20 de diciembre, la "soga" de Montoro se afloja "electoralmente" y algunos dirigentes del PP de Madrid que siguen pensando que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", aprovechan esta circunstancia para dar rienda suelta a su política liberal. Un ejemplo claro, el municipio de Boadilla del Monte.

Boadilla del Monte bajará el IBI un 20% en 2016

El consistorio gobernado por el popular Antonio González-Terol ha anunciado esta semana que bajará el IBI un 20% para 2016. Esta medida supone la mayor bajada del impuesto en toda la Comunidad de Madrid. Sólo hay que compararla con la reducción cicatera de un 7% en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena.

La reducción del 20% del IBI planificada en Boadilla por Terol, uno de las dirigentes con mayor proyección del PP madrileño, supondrá una merma de recaudación para este Ayuntamiento de 3,8 millones.

No obstante, la situación económica del consistorio, con un superávit de 9,3 millones de euros, la hace viable. Además, esta notable bajada de impuestos supondrá un ahorro de entre 200 y 800, según el inmueble, a los vecinos. Boadilla del Monte es la localidad con más PIB por ingresos familiares de toda España.

Ahora sólo queda esperar si el resto de municipios madrileños gobernados por el PP se suben al tren con parada en Boadilla del Monte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios