Menú

Begoña Villacís: "El Ayuntamiento de Madrid está transmitiendo inseguridad a los inversores"

LD entrevista a la portavoz de Ciudadanos para conocer cómo valora la gestión económica del gobierno de Manuela Carmena.

LD entrevista a la portavoz de Ciudadanos para conocer cómo valora la gestión económica del gobierno de Manuela Carmena.

El auge de Ciudadanos que acreditan las encuestas de intención de voto va de la mano con la consolidación del liderazgo de Albert Rivera pero también con la emergencia de nuevas figuras en el seno de la formación naranja.

Un buen ejemplo es Begoña Villacís, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, que se ha entrevistado con Libre Mercado para hacer balance del primer trimestre de gobierno de Manuela Carmena desde el punto de vista económico.

¿Qué balance hace de los primeros meses de Ahora Madrid desde el punto de vista económico?

Se han saldado con muy pocas certidumbres pero mucho ruido mediático. Y el ruido mediático no es bueno para la economía, porque crear incertidumbre alienta la inseguridad entre las empresas, los inversores y los trabajadores. Vemos que por parte del Ayuntamiento hay una comunicación errática que genera confusión.

¿A qué se refiere cuando habla de una comunicación errática?

Me refiero a que escuchamos mensajes contrapuestos por parte del gobierno municipal. Recordemos las declaraciones sobre la tasa turística o el impago de la deuda: cada anuncio seguido de una rectificación.

Eso tiene un coste para Madrid, porque ante el inversor damos una imagen de inseguridad y lo que tenemos que ser es una ciudad de oportunidades, con una Administración que facilita las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento de los negocios.

Durante el pasado Pleno, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, habló de la "lucha de clases". ¿Cree que este tipo de debates es normal en pleno siglo XXI?

Lo que vemos es que tienen fijaciones anticapitalistas que no son más que obsesiones de siglos pasados. Lo que se dijo el otro día en el Pleno parece sacado de hace décadas... o incluso siglos. Se ha pretendido demonizar a las grandes superficies, pero yo misma he trabajado en una de ellas y gracias a esa oportunidad pude pagarme la carrera.

¿No comparte entonces el discurso de Ahora Madrid sobre las grandes empresas?

Para nada. Contratan a mucha gente y son promotores de empleo en Madrid. Al igual que con las Pymes, no debemos mostrar ninguna animadversión hacia estas compañías, sino todo lo contrario. Todo lo que Ciudadanos va a llevar al Pleno en esta legislatura tendrá siempre en cuenta que en la Administración estamos para promover el empleo, no para destruirlo.

¿Pero acaso no promueve el empleo el Ayuntamiento?

Es que si se suben los impuestos, ese margen van a recortarlo de algún sitio y la plantilla es uno de los ámbitos que se ve afectado. No hay que estigmatizar a las grandes empresas sino favorecer y eliminar los obstáculos para que puedan desarrollarse y crear más riqueza en Madrid. Lo mismo defendemos para las Pymes.

Otra cuestión que está encima de la mesa es la de la deuda municipal. ¿Qué opina de que se hable de posibles votaciones populares sobre el pasivo del consistorio?

Desde Ciudadanos hemos defendido una auditoría de la deuda, pero en absoluto planteamos este análisis de las cuentas como una "votación popular" en la que se decide si la deuda es "legítima", como dicen ellos...

La ley, además, es muy claro sobre este aspecto: no se pueden hacer referéndums sobre asuntos fiscales. Sería ilegal. Por tanto, volvemos a estar ante proyectos que generan desconfianza y además no se pueden cumplir.

Se ha generado mucho debate sobre la "guerra contra las terrazas" que está librando el Ayuntamiento en el Barrio de Salamanca.

Desde mi partido nos hemos reunido con los hosteleros para interesarnos por su situación. Aquí el primero que actúa de forma irregular es el Ayuntamiento. Por ejemplo, la normativa de terrazas que está vigente insta a resolver expedientes en plazos de dos meses, pero nos encontramos con locales que arrastran ya más de año y medio de retraso.

La hostelería es una actividad estacional, tiene que hacer mucha caja en los momentos más fuertes de la temporada. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. Si los empresarios quisiera, podrían incluso iniciar un proceso de responsabilidad patrimonial contra la Administración. No justificamos la ilegalidad en ningún caso, eso por supuesto. Pero el Ayuntamiento no cumple y eso complica todo.

El caso de la terraza de Ramsés ha sido quizá el más controvertido.

Pues desde Ciudadanos pedimos a Pablo Carmona la información técnica que ampara el cierre y lo que nos encontramos fue documentación antigua. Muchos de los supuestos defectos no estaban acreditados, como el propio empresario fue demostrando con un notario de por medio. No vale sacar un expediente antiguo, eso induce a la confusión.

Quizá para ellos, el Barrio de Salamanca refleja la "guerra de clases", pero las Administraciones deberían tener mucho más cuidado, hay un problema de desempleo en Madrid y, aunque las terrazas tienen que cumplir, también tiene que cumplir el consistorio.

¿Qué me dice de la polémica entre el gobierno de Ahora Madrid y la empresa Coca Cola?

Lo que vemos es que no hay un trato imparcial, que no hay igualdad ante la ley. Ahí están los tuits de un concejal diciendo que deniegan permisos "porque Coca Cola está en lucha". Retuercen las normas para ajustarla a sus intereses partidistas. Eso no ayuda.

Yo no creo en el maltrato al empresario, en presentarlo como un enemigo. Quizá creen que el Ayuntamiento puede dar empleo a todos los parados. Se equivocan: lo que necesitamos es una Administración ligera y sostenible, que permita la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de las empresas.

La oposición se ha unido para reclamar una bajada del IBI.

Vamos a tener que seguir muy atentos y vigilar esta cuestión. En el pleno pedimos una rebaja fiscal que costó sacar adelante pero luego hasta nos encontramos con que los concejales deslizan la posibilidad de incumplir lo que se les ha dictado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios