Menú

Sólo el 12% de las grandes empresas de 1955 sigue en la Lista Fortune

El mito anticapitalista de las élites enquistadas se desmonta echando un vistazo a los números.

La propaganda contra el sistema económico de libre mercado suele denunciar el creciente peso de las grandes compañías con estudios que comparan la evolución de su volumen de negocio con el paso de las décadas.

Lo que suelen obviar estas informaciones es que muchas de las empresas que hoy tienen un tamaño significativo no existían hace décadas. De forma paralela, tampoco se suele explicar que buena parte de las grandes compañías de antaño tienen hoy un tamaño mucho más reducido, hasta el punto de que algunas han sido absorbidas o directamente se han extinguido.

Si analizamos la evolución de la Lista Fortune de las 500 mayores empresas de EEUU podemos comprobar este dinámico proceso de renovación que experimenta el sector privado bajo un régimen de competencia y libertad económica.

Apenas un 12% "sobrevive" en la lista desde 1955

Así, en 1955 encontramos con sociedades como American Motors, Brown Shoe, Studebaker, Collins Radio, Detroit Steel, Zenith Electronics o National Sugar Refining que ya no existen en la actualidad. En suma, apenas el 12% de las grandes empresas que figuraban en la Lista Fortune de 1955 siguen incluidas en la edición 2015 de dicho ranking.

Esas empresas que han resistido el paso del tiempo incluyen nombres de gran tradición como Boeing (aeronáutica), Campbell Soup (alimentación), General Motors (automoción), Kellogg (alimentación), Procter and Gamble (bienes de consumo), Deere (manufacturas), IBM (tecnología) y Whirlpool (manufacturas).

Entre las que figuran en 2015 pero no existían entonces hay firmas jóvenes como Microsoft, Home Depot, Google, Office Depot, Target, Netflix, eBay o Facebook.

0
comentarios