Menú

Los "populismos" y Cataluña son los principales riesgos, según Oliu

El presidente del Banco Sabadell dice que los "populismos" y "los arreglos en el contencioso catalán, pueden crear riesgos para la economía real".

El presidente del Banco Sabadell dice que los "populismos" y "los arreglos en el contencioso catalán, pueden crear riesgos para la economía real".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha considerado este lunes que los "populismos" y "los arreglos en el contencioso catalán, pueden crear riesgos para la economía real" y ha indicado que espera que tras las elecciones generales se encuentre "una salida constitucional" a la situación en Cataluña.

Oliu ha hecho esta afirmación durante su intervención en el Foro económico organizado por el diario El Norte de Castilla en Valladolid, en el que ha analizado la situación del sistema económico y financiero español y del banco que preside.

El presidente del Banco Sabadell ha opinado que la perspectiva económica de España es "positiva" y ha recordado que se han producido cambios y se ha reestructurado el sistema bancario, aunque "faltan cosas por hacer".

La previsión del Banco Sabadell es que el aumento del PIB será del de 3,3 por ciento en España, la tasa de paro bajará y el IPC será positivo, ha indicado Oliu, quien ha señalado que estas cifras deberán mantenerse en el tiempo para que "mejore la economía sustancialmente".

Aunque la perspectiva de crecimiento de España es "bastante robusta", a su juicio, existen "riesgos" en el contexto exterior e interior. En el ámbito exterior ha citado la "debilidad de países emergentes", mientras que en el contexto interior el "principal riesgo" está en el ámbito político, ha asegurado.

Al respecto ha señalado que una política presupuestaria "muy diferente" a la realizada hasta ahora puede tener riesgos, "los populismos pueden crear riesgos" y "los arreglos en el contencioso catalán" pueden también suponer riesgos a la "economía real".

Preguntado por la situación en Cataluña, ha considerado que la entidad que preside es un banco catalán, pero "fundamentalmente" español e internacional. "No podemos convivir con una situación conflictiva mucho tiempo", ha manifestado Oliu, que ha indicado que espera que tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre se encuentre una "solución constitucional al contencioso".

Sobre si el Banco Sabadell movería su sede central si se declara la independencia de Cataluña, ha expresado que la "misión" de la entidad es "velar" por los intereses de sus clientes y accionistas y ha indicado que el banco actuará "siempre con independencia política".

"Pase lo que pase y sea lo que sea, el banco va a seguir desarrollando su actividad bancaria en España, en Cataluña, en Inglaterra y sometida al sistema europeo de regulación y al euro", ha indicado, antes de añadir que el banco tiene los "mecanismos" para poder ejecutar de una "manera rápida" los cambios para garantizar la permanencia en el sistema europeo. "En este sentido, tanto los catalanes como el resto de España pueden estar seguros de que el banco estará siempre en el sistema del euro sea cual sea el desenlace de esta cuestión catalana", ha asegurado Oliu.

El presidente del Banco Sabadell ha indicado sobre la situación financiera española que desde 2007 se ha vivido un periodo "muy convulso económicamente" como consecuencia de las crisis sucesivas de 2008 y 2012 con un "largo periodo de recesión". "Estamos al final de esta larga historia, pero aún no la hemos terminado", ha explicado Josep Oliu, que ha recordado que el sistema financiero ha experimentado "una gran transformación", en la que se ha producido un "gran proceso de concentración".

En cuanto a los retos del sistema financiero, ha considerado que la reconversión está "prácticamente realizada", pero falta "evacuar" y "recolocar" la masa de "créditos fallidos y dudosos" que se han generado a lo largo de la crisis y que son activos que "no rinden y tienen que ponerse en actividad".

La tasa de morosidad en el sistema financiero es "absolutamente abrumadora" y supera el 10 por ciento, mientras que debería estar en un 3 o 4 por ciento, ha expresado el presidente del Banco Sabadell. Oliu se ha referido también al "reto tecnológico" del sistema financiero que es de "carácter general", ya que "las generaciones que vienen son diferentes" y el modelo de negocio de la banca debe ir evolucionando en esta materia para estar al mismo nivel de competitividad. En cuanto a la estrategia de la entidad que dirige, ha asegurado que en la actualidad se centra en mejorar la rentabilidad, en la transformación digital y en la internacionalización.

En Libre Mercado

    0
    comentarios