Menú

Seis razones para cerrar la web de votaciones de Carmena

Ciudadanos aporta distintos motivos por los cuales rechaza la plataforma "Madrid Decide".

Ciudadanos aporta distintos motivos por los cuales rechaza la plataforma "Madrid Decide".
Pablo Soto, concejal impulsor de "Madrid Decide" | Archivo/EFE

"Nadie está contra la participación ciudadana, pero las cosas se hacen bien, no como está haciendo el Ayuntamiento de Madrid". Así de crítica se muestra Begoña Villacís con la plataforma "Madrid Decide", el mecanismo impulsado por el gobierno de Manuela Carmena para recoger iniciativas ciudadanas y convertirlas en materia de acción política.

En conversación con LD, la portavoz de Ciudadanos enumera numerosos factores que siembran la duda sobre esta polémica web impulsada por el concejal Pablo Soto. "De entrada, la norma que rige esta página se caracteriza por una enorme vaguedad a la hora de definir qué tipo de propuestas se pueden admitir. Se habla de descartar aquellas que sean "inapropiadas" pero en la plataforma podemos encontrarnos con todo tipo de disparates, como por ejemplo uno que pretende adaptar el precio del transporte público al peso de quienes lo usan", denuncia.

"En segundo lugar, nos encontramos con peticiones redundantes. Por ejemplo: se habla de multar a aquellas personas cuya mascota defeque en la calle, pero esto ya está previsto en la ordenanza municipal correspondiente, por lo que no tiene sentido plantear este asunto", se queja Villacís.

La portavoz de la formación naranja apunta que "en otros casos, se reclaman actuaciones al Ayuntamiento que exceden las competencias de las Administraciones locales. Por tanto, se crean debates estériles, con ideas y proyectos sobre los cuales el consistorio no tiene potestad de legislar".

Hay más: "Dice el Ayuntamiento que si una propuesta suma un apoyo superior al 2% del censo, se hará una consulta municipal. En realidad, esto supone un trámite muy largo, que incluso pasa por el Consejo de Ministros. ¿Saben quienes participan en este proceso que pueden pasar años hasta que estas medidas sean tramitadas?".

Polémica figura de los "voluntarios"

Por otro lado, Villacís también cuestiona la figura de los "voluntarios" que estarían trabajando en la página de "Madrid Decide". Según la portavoz de Ciudadanos, se trata de "gente sin contrato con el Ayuntamiento, que por tanto no estaría firmando ninguna cláusula de confidencialidad que, de manera oficial, les obligue a cumplir con las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esto es muy cuestionable".

Finalmente, Villacís añade que "la Ley de Bases del Régimen Local apunta que los procesos de participación no pueden reemplazar a los órganos de representación democrática. Por tanto, Ahora Madrid no va a poder saltarse al Pleno municipal, aunque quizá eso es lo que buscaban".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios