Menú

Podemos ficha a los asesores de Syriza que llevaron a Grecia al corralito

James Galbraith fue asesor de Varufakis y Özlem Onaran fue miembro de la denominada Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia.

James Galbraith fue asesor de Varufakis y Özlem Onaran fue miembro de la denominada Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia.
Navaro, Iglesias y Galbraith. | EFE

Podemos ha presentado este miércoles en Madrid a sus nuevos asesores económicos. Tal y como adelantó Libre Mercado, entre ellos están sus cinco gurús económicos: Nacho Álvarez, Thomas Piketty, Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso, que son los que están haciendo sus propuestas para completar la parte económica del programa de Podemos.

Estos gurús, salvo Piketty, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Madrid junto a Pablo Iglesias. Nada más empezar la comparecencia, el líder de Podemos ha indicado que "para construir el cambio hace falta corazón, pero también hace falta cabeza, hoy presentamos la cabeza".

Tras ello, los "expertos de Podemos" han desglosado sus diferentes trayectorias profesionales. Entre ellas, llama la atención que algunos de ellos tienen una importante relación con Syriza. Por ejemplo, James Galbraith, fue asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, poco antes de llevar a Grecia al corralito.

Él mismo ha recordado este miércoles su trabajo en el país heleno: "Syriza en su primer gobierno se encontró una situación muy difícil", ha indicado. "Grecia era un país pequeño y no pudieron encontrar el peso necesario a la hora de reforzar sus argumentos, esto conllevó una gran decepción", ha añadido. Pero Galbraith ha insistido en que "España no es Grecia, es más grande y no se encuentra en la misma situación económica". Y se ha mostrado convencido de que tras su experiencia en Grecia, ahora "podemos conocer mejor cómo proceder al respecto".

Entre estos gurús, también Thomas Piketty mostró en repetidas ocasiones su apoyo a Syriza, a los que ve como "inspiración". En su última visita a Madrid en enero afirmó que "no deberíamos temer a Podemos y Syriza, sino inspirarnos en ellos".

Pero si hay una persona realmente cercana a Syriza esa es Özlem Onaran. Aunque no está entre los considerados como "gurús", sí que es una de las nuevas asesoras de Podemos. Onaran fue miembro de la denominada Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia, cuyo fin era determinar si la deuda contraída por el Estado heleno era "legítima" o no.

Pues bien, la comisión a la que pertenecía esta asesora de Podemos publicó un informe en el que declaraban la deuda con la Troika "ilegal, ilegítima y odiosa" y decían que Atenas no debía devolver los créditos recibidos desde 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios