Menú

Sánchez Mato, sobre las filtraciones de Standard & Poor's a la SER: "Vayan acostumbrándose"

El concejal de Economía y Hacienda de Carmena dice que no tiene "nada que objetar" ante lo ocurrido.

56
Sigue la polémica sobre las grabaciones a S&P | Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, sigue dando de que hablar. Hace unas semanas, Libre Mercado se preguntaba por la polémica filtración a la Cadena Ser de distintos fragmentos de una reunión privada en la que miembros del equipo de Sánchez Mato hablaron con la agencia de calificación de deuda Standard & Poor's.

Pues bien, Sánchez Mato se ha referido a este asunto en la Comisión Permanente de su área de gobierno, ante las preguntas del concejal Percival Manglano, del PP. El titular de la cartera municipal de Economía y Hacienda hizo las siguientes declaraciones:

Nada de lo que se ha hablado en Cadena Ser es obstáculo para defender lo que siempre hemos defendido desde Ahora Madrid: que tiene que haber absoluta transparencia con las negociaciones o reuniones que tienen lugar en los despachos municipales o fuera de ellos, cuando estamos haciendo o ejerciendo nuestro cargo público.

El edil del gobierno de Carmena fue más allá:

Nuestra voluntad siempre ha sido y siempre será que sea público, que sea transparente, que no haya confidencialidad. Y, bueno, en ese sentido pues me hubiera gustado contarlo yo de forma directa, en vez de tener que sacar un comunicado al final de la mañana, pero nada que objetar en cuanto a que sean conocidas las conversaciones que puede tener cualquier entidad bancaria, cualquier agencia de calificación, cualquier inversor que se sienta con nosotros o con nosotras a hablar de las necesidades que pueda tener, dado que nosotros no estamos gestionando dinero privado nuestro, sino el dinero de todas y todos los madrileños.

Ante el respaldo a las filtraciones de Sánchez Mato, Percival Manglano criticó que el edil "no tenga nada que objetar" ante lo ocurrido:

Entiendo que a usted le parece bien que se hayan filtrado esas conversaciones grabadas a la Cadena SER, pero esta es una cuestión que me parece muy grave. La filtración de estas grabaciones molestó muy gravemente a las agencias de rating, las cuales tenían cláusulas de confidencialidad en su contrato con el Ayuntamiento. Además, los cortes de las grabaciones están hechos precisamente para dejar en mal lugar a las agencias de rating. Por todo ello, cuesta creer que hayan sido ellas las que hayan filtrado esas grabaciones a la prensa, y dado que solo hubo dos partes en esas conversaciones, la duda necesariamente debe recaer en la otra parte, es decir, en el Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, el que fuera consejero del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid insistió en preguntar a Sánchez Mato por la autoría de las filtraciones:

Se ha generado mucho revuelo. Por ejemplo, leemos que los bancos y las eléctricas temen hablar con Carmena por miedo a que se filtren las conversaciones. Por ello, queremos saber si graba usted sus reuniones, si lo hacen los demás miembros de su gobierno... y, en caso de hacerlo, ¿qué hacen con esas grabaciones? ¿Pueden las personas que acuden a reunirse con ustedes estar seguras de que no les van a grabar o deberían acudir con algún tipo de inhibidor y realizar barridos de frecuencia?

El edil de Ahora Madrid respondió que el PP debería "ir aconstumbrándose" a que sucedan estas cosas:

Entiendo que esté muy preocupado acerca de si grabamos o no grabamos. Mire, lo que yo digo en mi despacho en cualquier reunión con cualquier interlocutor es público, es que no puede ser de otra manera. Yo entiendo que ustedes están acostumbrados a otra cosa. De hecho, alguna persona nos lo ha comentado, que, claro, que esto antes no pasaba. Bueno, pues con este delegado, público todo y en este caso no hablo de la propiedad accionarial, hablo de que lo que yo cuento en una comisión es lo mismo que le cuento a una empresa que viene a solicitar algo, por ejemplo, o a una agencia de calificación o a una entidad bancaria. Es lo mismo fuera y dentro. Claro, hay gente que no está acostumbrada a ese tipo de política. Vayan acostumbrándose.

Insultos a periodistas

En su intervención, Percival Manglano también recordó a Sánchez Mato "el lamentable incidente que protagonizó durante la celebración de una conferencia dedicada a la supuesta manipulación de los medios". El edil popular denunció que "durante el acto se insultó gravemente a los periodistas que acudieron a cubrir ese acto, a pesar de lo cual usted dijo que los medios de comunicación defienden intereses concretos de élites concretas".

Siguiendo dicho razonamiento, Manglano preguntó al edil de Economía y Hacienda por "los intereses de qué élites concretas a las que debía estar sirviendo la Cadena Ser cuando publicó las filtraciones". El de Ahora Madrid no dio respuesta alguna a este punto.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    2. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    3. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. La insólita historia de Miriam Blasco: se casó con su rival por el oro en Barcelona 92
    0
    comentarios

    Servicios