Menú

Ahora Madrid se carga las bonificaciones a emprendedores

Aunque el Ayuntamiento no renovó el programa "Madrid Tax Free", los votos de PP y C's permitirán su reactivación.

Aunque el Ayuntamiento no renovó el programa "Madrid Tax Free", los votos de PP y C's permitirán su reactivación.
Carmena no renovó el programa "Madrid Tax Free" | Ahora Madrid

El programa de Ahora Madrid hablaba explícitamente de hacer de la capital "una economía sostenible con un empleo decente" a través de la promoción del "emprendimiento". En su punto 1.4.4, el manifiesto se comprometía a "fomentar la colaboración entre universidades e iniciativas emprendedoras" así como a promover "el desarrollo del talento" que canaliza "el emprendimiento innovador". También planteaba el partido de Carmena el "impulso y la mejora del trabajo autónomo".

Lejos de cumplir con estas promesas, el Ayuntamiento de la capital de España ha dado la espalda a los nuevos empresarios permitiendo que expire el programa Madrid Tax Free. Dicho programa devolvía el 100% de los impuestos municipales a aquellos autónomos que inicien cualquier tipo de actividad generadora de empleo. La bonificación se extendía durante los dos primeros años de funcionamiento, aunque se podía extender hasta los cinco años si las empresas involucradas no obtenían beneficios.

Aunque Carmena llegó al poder en junio y el plazo para acogerse a Madrid Tax Free no expiraba hasta el 30 de septiembre, el consistorio ha optado por no extender el programa. La consecuencia es que, desde hace semanas, los nuevos proyectos de emprendimiento se han quedado sin la posibilidad de ahorrarse todos los impuestos dependientes del consistorio.

PP y Cs votan la recuperación del programa

El voto favorable de PP y Ciudadanos en el Pleno municipal debería permitir que este programa vuelva a activarse durante la legislatura. No obstante, como denunció el edil popular Percival Manglano en la última Comisión Permanente de Economía y Hacienda, "a fecha de hoy nada parece haber cambiado y la web del Ayuntamiento indica que el plazo para acogerse al programa ha terminado".

Desde el consistorio, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha apuntado que el gobierno de Manuela Carmena "intenta respetar la voluntad que ha manifestado el Pleno" y se quejó de que el anterior gobierno no evaluó lo que han supuesto estos programas.

Además, Sánchez Mato se preguntó si estas medidas "en el actual contexto socio-económico de absoluto crecimiento disparatado de la economía española, según indica el presidente del Gobierno". A pesar de ello, el edil de Ahora Madrid reconoció que unos 1.600 emprendedores se acogieron a Madrid Tax Free, de acuerdo con cifras oficiales.

Tres subidas de impuestos

A la no renovación de Madrid Tax Free se unen las tres subidas de impuestos decretadas por Carmena:

  • Tasa de Residuos Urbanos de Actividades. La medida afecta a unos 150.000 locales, incluyendo comercios, oficinas, hoteles, gimnasios... En total, el consistorio quiere recaudar 38 millones por esta vía, por lo que cada negocio pagará, de media, unos 250 euros al año.
  • Impuesto de Actividades Económicas. El objetivo es revisar al alza los coeficientes de situación del gravamen hasta alcanzar un repunte recaudatorio de 6 millones de euros.
  • Impuesto de Construcciones. Ahora Madrid sustituirá la bonificación del 95% para obras de especial interés o utilidad municipal que estaba vigente en el desde el pasado mes de abril. Con esta modificación, el consistorio espera incrementar los ingresos municipales en 13 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios