Menú

La prima de riesgo del Ayuntamiento de Madrid se dispara: crece un 60% en octubre

Las condiciones de financiación del Ayuntamiento son peores que las del Tesoro en un 108%.

Las condiciones de financiación del Ayuntamiento son peores que las del Tesoro en un 108%.
Sigue encareciéndose la financiación municipal | Cordon Press

Este verano explicó Libre Mercado que el coqueteo del gobierno de Manuela Carmena con un posible impago de la deuda había disparado la prima de riesgo municipal más de 100 puntos básicos, complicando la posición financiera del consistorio de cara a conseguir una abaratamiento de los costes de su deuda.

Esta situación no ha dejado de empeorar desde entonces, especialmente a raíz de la posible ruptura del consistorio con las agencias de calificación. En esta línea, la filtración a la Cadena Ser de diversas conversaciones privadas mantenidas con Standard & Poor's ha generado aún más incertidumbre política y económica en la capital.

Los mercados han tomado nota de esta situación y ya han reaccionado. La mejor manera de tomar el pulso a las finanzas de la Villa y Corte pasa por analizar el bono de deuda que madura en 2022 y cotiza en el mercado secundario.

Hace algunas semanas, dicho título captó una oferta de financiación que superaba el coste de financiación del Tesoro de España en 75 puntos básicos. Sin embargo, el paso de los días ha reflejado un claro deterioro, disparándose hasta una posición de Tesoro + 122 puntos.

¿Qué significa esto? Pues que los mismos inversores que hace unas semanas ofertaban cinco millones de euros a un interés de Tesoro + 75 hoy exigen un 60% más a cambio de hacerse con esos títulos.

"La diferencia entre 1,12% y 2,34%"

José Luis Moreno, el concejal del PP encargado de los asuntos económicos del Ayuntamiento de Madrid, ha alzado la voz ante este encarecimiento de la financiación municipal:

Hay que actuar con rigor. Es importante entender que los inversores quieren que los bonos tengan rating. En las últimas cuatro décadas, ha habido 70 quiebras en municipios que tenían calificación frente a 2.500 en ayuntamientos que no la tenían. Los inversores piden que agencias externas evalúen las cuentas del Ayuntamiento.

El mismo bono, con el mismo periodo de madurez (siete años), cuesta un 1,12% al Tesoro, un 1,56% a la Comunidad de Madrid... y un 2,34% al Ayuntamiento. Esa diferencia entre 2,34% y 1,12% es lo que se llama "prima de riesgo" y cuanto más se amplía, más dinero nos van a exigir para renegociar un préstamo.

Tomando como referencia estos datos de cotización, la "prima de riesgo" del consistorio no solamente habría crecido un 60% en las últimas semanas, sino que ya estaría en 122 puntos básicos en comparación con el Tesoro, un 108% más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios