Menú

Siete millones de multas de tráfico podrían quedar anuladas

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado irregularidades que afectan a millones de multas notificadas este año.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado irregularidades que afectan a millones de multas notificadas este año.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado irregularidades que afectan a millones de multas notificadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en el último año, tanto por la DGT, como por el Gobierno Vasco, el Servei Català de Trànsit y los ayuntamientos.

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, "resultando dichas publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno", según han señalado los servicios jurídicos de la asociación.

"Por tanto, cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de Hacienda porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente", ha añadido AEA.

Según sus estimaciones, las sanciones invalidadas se contabilizarían en siete millones -formuladas por la DGT, por el Gobierno Vasco y por el Servei Català de Trànsit- y en 1.152 registradas por ayuntamientos. AEA apunta que, su recaudación ejecutiva, en caso de impago, resulta inviable porque no consta en los edictos la fecha en que fueron publicados.

Posible revisión del expediente

A juicio de los servicios jurídicos de la asociación, "los fallos en la publicación de edictos en el TESTRA abre también la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos automovilistas a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de determinadas compañías de seguros o empresas 'quitamultas', ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidar unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces".

El TESTRA es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no le han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico, según explica AEA.

La DGT, como órgano gestor del mismo, es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en allí se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica. No es la primera vez que automovilistas denuncian irregularidades en este sistema. Tanto en 2010 como en 2011 se alertó de errores en la publicación de expedientes y, AEA asegura que, a raíz de su denuncia la DGT advirtió sus errores y modificó la web.

En Libre Mercado

    0
    comentarios