Menú

Carrefour, Cortefiel y otras grandes se plantan ante la subida del IBI en Madrid

Desproporcionada, arbitraria, inoportuna... ANGED no ahorra calificativos contra la medida aprobada por Carmena.

Desproporcionada, arbitraria, inoportuna... ANGED no ahorra calificativos contra la medida aprobada por Carmena.
Manuela Carmena | Cordon Press

El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Ikea, FNAC, Leroy Merlin, Worten o Eroski son algunas de las casi veinte firmas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la organización más representativa del sector retail en España.

En un duro comunicado emitido esta semana, estas compañías han denunciado la "absolutamente desproporcionada, arbitraria e inoportuna subida del IBI" que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid para 2016.

Según denuncian las empresas integradas en ANGED, la medida es "desproporcionada" porque los grandes comercios de Madrid "ya están sometidos a una presión fiscal altísima. Por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional. Por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales".

En opinión de la asociación, "el Ayuntamiento de Madrid debe aclarar cómo quiere articular esa subida adicional del 10% y pensar en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios".

Fiscalidad irracional y discriminatoria

El comunicado explica que esta medida es "arbitraria", porque "establece unos umbrales que no atienden a criterios racionales. La consecuencia es que, por la vía fiscal, se establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante entre empresas competidoras con formatos comerciales distintos".

Como ejemplo, ANGED explica que una empresa que solamente tenga una única tienda grande sufre un castigo fiscal mayor que el que recae sobre empresas competidoras que sumen más superficie total de venta pero repartida en tiendas de menos tamaño.

"Va totalmente en contra del ciclo económico"

Por último, ANGED entiende que el planteamiento es "inoportuno en el tiempo y en el fondo" porque "la subida de impuestos anunciada va totalmente en contra del ciclo económico. Es decir, resta a las empresas capacidad para transformar la recuperación del consumo experimentada en los últimos meses, en nuevos puestos de trabajo e inversiones para la ciudad. Resta confianza y certidumbre a un sector que, tras siete años consecutivos de caídas de las ventas, ha empezado a percibir una etapa más favorable del consumo".

"La generación de empleo es la medida más eficaz para luchar contra la desigualdad y favorecer el reparto de la riqueza en la ciudad de Madrid. En este sentido, la subida del IBI, el IAE y otros tributos y tasas locales obstaculiza la capacidad de la economía para crear oportunidades de empleo", concluye el duro comunicado.

57.000 empleos en Madrid

La advertencia de ANGED supone un encontronazo más para el consistorio madrileño con el sector empresarial. No hablamos, además, de un caso menor: las empresas integradas en esta asociación mantienen más de 220.000 empleos, sirven a uno de cada cinco hogares españoles cada día y facturan cerca de 40.000 millones de euros anuales.

La distribución geográfica del empleo generado por ANGED apunta que la Comunidad de Madrid es, con diferencia, la región en la que más trabajo crean estas compañías. Hablamos de casi 58.000 puestos de trabajo, muy por delante de los 33.000 de Andalucía o los 29.000 de Cataluña.

Además de El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Ikea, FNAC, Leroy Merlin, Worten o Eroski, ANGED también integra a empresas como Media Markt, AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Hipercor, Toys'R'Us o World Duty Free Group.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios