Menú

Aguirre impugnará las subidas de impuestos de Carmena

Junto al PSOE, en septiembre, los partidos de la oposición aprobaron una rebaja del IBI a los grandes comercios. Ahora, el PSOE cambia de opinión.

Guerra abierta en el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de parecer del PSOE sobre la rebaja del IBI a los grandes comercios. A finales del pasado mes de septiembre, PSOE, PP y Ciudadanos tumbaban la subida del 10% del IBI que quería aplicar Carmena a 6.800 locales comerciales, el 5%.

Dentro de ese 5%, se encontrarían los inmuebles de uso no residencial cuyo valor catastral está en la parte alta del rango, como las grandes superficies, las oficinas, algunos supermercados y hospitales

El acuerdo entre los partidos de la oposición obligaba al nuevo Gobierno de la capital a rebajar el impuesto municipal estrella un 2% a esta categoría de edificios.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid sorprendía a todos con la presentación de unos Presupuestos Municipales en los que seguía manteniendo ese incremento del impuesto del 10%. El motivo era que el PSOE había cambiado de opinión y se había posicionado a favor de subir los impuestos.

Tras el escándalo, este lunes, la portavoz del PP en el consistorio, Esperanza Aguirre, ha denunciado la "descomunal" subida de este y otros impuestos que va a aprobar Carmena y ha asegurado que está estudiando con los servicios jurídicos de su formación impugnar el proyecto de Presupuestos por la actuación del Partido Socialista madrileño.

Aguirre ha acusado al PSOE de actuar como un "títere de Ahora Madrid" y ha explicado que de ganar el recurso que se llevaría a cabo por la vía contencioso administrativa, se "revertirían" los Presupuestos que se aprobaron en el Pleno de septiembre.

Desde Ahora Madrid, aseguran que sus Presupuestos no son "ilegales" porque una ordenanza tiene un mayor rango normativo que cualquier acuerdo de Pleno. En respuesta a estas declaraciones, la portavoz municipal del PP ha dicho que "en este Pleno están pasando cosas muy raras y la Constitución dice que el gobierno del Ayuntamiento corresponde al Pleno",

Otro partido que también entiende la ilegalidad de lo acontecido con el IBI es Ciudadanos. La líder del partido naranja, Begoña Villacís también ha anunciado que acudirá a los tribunales por este asunto.

Más subidas de impuestos

Además del IBI, Aguirre ha repasado las diferencias en política fiscal de lo propuesto por el PP y lo que plantea Carmena para 2016:

  • Impuesto de Actividades Económicas: subirá un 5,7%, frente a la bonificación del 50% en caso de pérdidas empresariales.
  • Impuesto de Instalaciones y Obras: aumenta un 16,29%.
  • Plusvalías por operaciones inmobiliarias sube un 7,5%, frente a la propuesta del PP de bajarlo del 25 al 20%.
  • Tasa de terrazas: sube un 44%.
  • Nueva Tasa de Basuras para las grandes empresas.
  • La Tasa de estacionamiento SER aumenta un 10,6%.

La "demagogia" con los sueldos

Aguirre ha calificado de "demagogia" las afirmaciones del Gobierno de Ahora Madrid sobre los sueldos municipales. Carmena culpa a la oposición de seguir cobrando 100.000 euros anuales (su promesa electoral era reducirlo a la mitad), aunque todavía no ha llevado al Pleno una propuesta de reducción de sueldos.

"El que lo quiera donar a una ONG que lo haga", ha dicho Aguirre, quien ha avanzado que esta semana publicarán la Declaración de la Renta de los miembros de su equipo.

Sobre el incremento del gasto para los distritos madrileños como Usera o Villaverde en detrimento de otros como Salamanca o Centro, Aguirre ha asegurado que el Gobierno de Carmena "quiere premiar a los distritos donde tiene mayor porcentaje de votos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios