Menú

Cine indio, operaciones inmobiliarias, subvenciones... Así despilfarra Ahora Madrid

Carmena se gastará 7 millones para construir un nuevo almacén municipal. Los gastos de personal superan los 1.150 millones.

Carmena se gastará 7 millones para construir un nuevo almacén municipal. Los gastos de personal superan los 1.150 millones.
Mucho margen de ajuste en los Presupuestos Municipales | Ayuntamiento de Madrid

Aunque la búsqueda de la eficiencia en la gestión de las Administraciones Públicas suele ser un objetivo compartido por todos los partidos políticos a la hora de concurrir a las elecciones, lo cierto es que la realidad presupuestaria muestra que esta declaración de intenciones suele quedarse en papel mojado.

Un buen ejemplo lo tenemos en el proyecto de presupuestos que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid para 2016. De acuerdo con dicho documento, el consistorio va a dedicar el 25,7% de todo su anual a pagar los sueldos del personal dependiente del consistorio. En total, esta partida supone 1.152 millones de euros.

Para poner en perspectiva dicha cifra, basta con echar un vistazo a la recaudación total que obtiene el Ayuntamiento de Madrid por el IBI. Hablamos de 1.259 millones de euros, cifra muy cercana al presupuesto total de gastos de personal que ha programado el gobierno de Manuela Carmena.

Si comparamos el 25,7% del Ayuntamiento de la capital de España con las cifras globales de las Administraciones Públicas, vemos que Madrid sale mal parada. Y es que los documentos remitidos por el gobierno de España a la Comisión Europea señalan que los gastos de personal de nuestras Administraciones suponen el 24% del desembolso total, un 7% menos de lo que tiene previsto el consistorio madrileño.

Algo parecido ocurre con el gasto corriente de la Villa y Corte. De acuerdo con el presupuesto para 2016 que ha presentado Ahora Madrid, el 35,97% del gasto municipal se consignará a este concepto. En total, son otros 1.615 millones de euros de gasto que tendrán que sufragar los contribuyentes con sus impuestos.

Gastos cuestionables

El generoso presupuesto manejado por el gobierno de Ahora Madrid engloba millonarios epígrafes presupuestarios sobre los que merece la pena llamar la atención. Un primer ejemplo son los presupuestos de tráfico y movilidad: en conjunto suponen 128 millones, a razón de 34 y 94 cada uno.

Llama la atención que este importante desembolso no ha evitado los graves problemas de circulación que está sufriendo la capital en los últimos meses. De hecho, también resulta curioso que el consistorio haya reducido en 12 millones de euros su aportación al consorcio que coordina el transporte público en Madrid.

Otros programas que también suman inyecciones millonarias son los de "Igualdad" (11 millones), "Planes de Barrio" (37 millones), "Actividades culturales" (38 millones), "Fomento de la Innovación" (7 millones) o incluso "Equidad, Derechos Sociales y Empleo" (33 millones). Aquí hay otros 126 millones de euros de desembolso presupuestario.

Otro aspecto digno de mención tiene que ver con el intenso gasto consignado a comprar y desarrollar inmuebles. Solamente en la partida "adquisición suelo zonas verdes y viario" nos encontramos con proyectos que van a costar 51 millones de euros a los contribuyentes. Si nos fijamos en el apartado dedicado a la "adquisición de suelo patrimonial", vemos 48 millones más.

Pero la cosa no acaba aquí. El Ayuntamiento va a construirse una "nave para almacén municipal" en la Calle Ahumados con un coste de 7 millones de euros.

Un millón para el cine indio

La cuestión de la eliminación de duplicidades administrativas tampoco parece preocupar al gobierno de Manuela Carmena, al menos en lo tocante a las agencias de empleo. A pesar del enorme gasto y la dudosa eficiencia de los programas que se organizan a nivel estatal y regional para abordar esta cuestión, el consistorio madrileño dedica 25 millones de euros a la Agencia de Empleo de Madrid, un ente financiado de manera mayoritaria por el consistorio.

Más modesto pero sin duda más llamativo es el capítulo de un millón de euros que el Ayuntamiento ha reservado para financiar la "ceremonia de entrega de los Oscar de Bollywood", un evento promovido por la Academia de Cine Internacional de India.

Pero hay mucha más miga en las ayudas que recogen los presupuestos. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas aparece en diversos apartados, con un total de 704.000 euros. Los "festivales de hip-hop, jazz-soul y bollywood" reciben 35.000 euros. Los programas de Bomberos Unidos sin Fronteras se llevan 64.000 euros. La organización de las Jornadas del Orgullo LGTB supone 18.000 euros. Y también están los sindicatos: 7.400 euros para CSIT, 90.000 para CCOO, 110.000 para UGT, 32.000 para CSIF...

Presupuestos de deporte y cultura

El fin del "sueño olímpico" de Gallardón y Botella tampoco parece haber detenido el maná de fondos públicos que reciben las federaciones deportivas. Los presupuestos reservan 60.000 euros para la de tenis, 30.000 para la de kárate, 25.000 para la de esgrima, 25.000 para la de ciclismo, 180.000 para la de triatlón, 60.000 para la de bádminton, 30.000 para la de natación, 30.000 para la de luchas olímpicas y 200.000 para la de atletismo. También el Open de Tenis de Madrid recibe una importante inyección de dinero ligado al municipio. Y es que el patrocinio que se concederá en 2016 a este evento deportivo alcanzará los 721.547 euros.

El gasto en proyectos culturales también es cuantioso. Al Teatro Real le llegarán 659.000 euros y al Ateneo de Madrid 900.000. También nos encontramos con aportes a las artes escénicas (18.000), el Centro de Bellas Artes (20.000), el Teatro de la Abadía (70.000) o la Semana Cultural de África (15.000).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios