Menú

Las pistas de que tu empresa va a empezar a aplicar despidos masivos

Es importante estar atento a todo lo que ocurre en tu empresa para adelantarte a cualquier eventualidad.

Es importante estar atento a todo lo que ocurre en tu empresa para adelantarte a cualquier eventualidad.
Las señales de que tu empresa está a punto de aplicar despidos | Corbis

Si el negocio de su empresa no va bien, puede que tenga que empezar aplicar una reducción de plantilla. Aunque la desagradable sorpresa puede llegar en cualquier momento, en Business Insider han elaborado un lista con las pistas más frecuentes para que sea el primero en detectar que se avecinan despidos masivos.

1. Reducen gastos

Si empiezan a eliminar productos que antes ofrecían gratis a los trabajadores, abaratan la comida del comedor o suprimen el picoteo de las reuniones, puede tener delante una mala señal.

2. Eufemismos

Cuando los responsables de la compañía empiezan a hablar de "reestructuración", "reorganización", "sinergias", "deslocalización" o "racionalización", hay que prestar atención a lo que puede venir después.

3. Muchas contrataciones

Cuando una empresa crece rápidamente, se corre el riesgo de que rebase sus necesidades. Un buen ejemplo es el de Groupon, que llegó a ser la empresa con el crecimiento más rápido del mundo. La compañía pasó de contratar a 300 personas en sólo una semana a anunciar que despediría a 1.100 empleados a principios de este año, .

4. Fusiones o adquisiciones

Las fusiones con frecuencia conducen a despidos porque se producen sinergias. Después de que Kraft y Heinz se fusionaran el pasado mes de marzo, la compañía resultante anunció en agosto que recortaría 2.500 puestos de trabajo.

5. Despidos previos

Después de una primera ronda de despidos, es muy habitual que se produzca una segunda.

6. Acceso denegado

Si de repente no puedes acceder al portal o a las cuentas de correo oficiales de tu trabajo, empieza a preocuparte.

7. Reuniones

Atención si usted o su departamento no suelen participar en reuniones con directivos y recibe una invitación oficial para asistir a una.

8. Excesivas preguntas

Si sus superiores le piden casualmente que enumere las tareas y las responsabilidades que usted o cada uno de los miembros de su equipo realizan, es una pista de que se avecina una reestructuración.

9. Los altos mandos se marchan

Los directivos son los primeros en enterarse de lo que está pasando en la empresa. Preste atención si empiezan a salir de ella.

11. Facturas impagadas

¿Se ha enterado de que su empresa no paga la luz o el agua? Ojo.

12. Salas de reuniones siempre ocupadas

Si las salas de conferencias están reservadas por el departamento de Recursos Humanos durante todo el día, pueden llegar grandes cambios y probablemente no son buenos. Las buenas noticias como las bonificaciones o los aumentos se entregan de forma individual. Si hay cajas de pañuelos en las salas de conferencias, mucho cuidado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios