Menú

Los gastos urbanísticos e inmobiliarios de Carmena ya superan el coste del Palacio de Cibeles

La obra que aprobó Ruiz Gallardón supuso un desembolso de 140 millones, pero Ahora Madrid se dispone a superar esta cifra.

La obra que aprobó Ruiz Gallardón supuso un desembolso de 140 millones, pero Ahora Madrid se dispone a superar esta cifra.
Carmena aprueba una explosión del gasto inmobiliario | EFE

De acuerdo con documentación oficial del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso Libre Mercado, el gasto total asumido por el consistorio en la reforma y adecuación del Palacio de Cibeles ascendió a la friolera de 140 millones de euros.

Esta polémica obra, acometida por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, despertó críticas hasta dentro de su partido. De hecho, la hoy líder del PP en la capital española, Esperanza Aguirre, ha criticado públicamente dicha actuación y se ha pronunciado a favor de devolver la sede municipal a la Plaza de la Villa.

El caso es que el hábito de hacer grandes inversiones inmobiliarias con el dinero de los contribuyentes madrileños no parece haber desaparecido a pesar de la llegada al poder de Ahora Madrid. De hecho, el gobierno de Manuela Carmena viene de anunciar millonarias actuaciones en su proyecto presupuestario para 2016.

En primer lugar, vemos que la partida de "adquisición suelo zonas verdes y viario" va a suponer un desembolso de 51 millones de euros. En segundo lugar, el epígrafe de "adquisición de suelo patrimonial" moviliza otros 48 millones de euros. Solamente con estos dos apartados presupuestarios ya estamos hablando de un gasto de 99 millones de euros.

Una nueva sede valorada en 36 millones

Pero hay más. La administración Carmena también tiene previstas otras actuaciones que tendrán un significativo coste para los contribuyentes:

  • Nave para almacén municipal la calle Ahumados: 7 millones.
  • Reformas en la Casa de la Duquesa de Sueca: 11 millones.
  • Cambios en el Palacio de El Capricho: 4 millones.
  • Renovación de un edificio de la Calle Plomo: 6 millones.
  • Reforma del palacete de Alberto Aguilera que podría cederse a los okupas del Patio Maravillas: 2 millones.

Si todo lo anterior no fuese suficiente, también está encima de la mesa la reconversión del Mercado de Frutas y Hortalizas, ubicado en la plaza de Legazpi. Carmena quiere que este espacio sea una nueva sede municipal y para ello ha presupuestado 36 millones de euros más.

Explosión de gasto

Como anunció Libre Mercado en exclusiva, el consistorio madrileño tiene previsto acometer una explosión de gasto en 2016 que reducirá el superávit a su mínima expresión. La presentación del proyecto de presupuestos ha confirmado estos temores, tal y como reflejan los anteriores párrafos.

En suma, solamente las partidas descritas suponen un gasto de 166 millones de euros, suma casi idéntica a la cantidad de ingresos adicionales que Ahora Madrid pretende recaudar a través de diversos cambios impositivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios