Menú

La fiscalía suiza pide seis años de cárcel para Falciani

Le acusa de cometer una violación del secreto comercial y bancario y de sustracción de datos.

Le acusa de cometer una violación del secreto comercial y bancario y de sustracción de datos.
Falciani en el estudio de En Casa de Herrero | LD

La fiscalía de Suiza pidió este viernes una pena de seis años de cárcel para el exinformático de la filial ginebrina del banco británico HSBC Hervé Falciani, al que considera culpable de cometer una violación del secreto comercial y bancario y de sustracción de datos.

El representante del Ministerio Público de la Confederación Helvética, Carlo Bulletti, enumeró las diversas fases de la actividad delictiva que se le atribuye a Falciani y recordó los primeros pasos del extrabajador del banco HSBC en 2006, cuando supuestamente adquirió y preparó la documentación que después intentaría vender.

El fiscal también mencionó que en 2007 Falciani intentó comerciar con los datos de la entidad, para lo que contactó con entidades de Arabia Saudí y el Líbano, además de con los servicios secretos de varios países.

Aunque todavía se desconoce si Falciani cobró por la transmisión de estos datos bancarios, la fiscalía considera que ese hecho no es relevante, puesto que la acusación se basa en una actividad delictiva grave, como es la transmisión de información económica, que "se ha cometido ya".

El fiscal denunció, además, que la acción criminal cometida por Falciani llevó a Suiza a una crisis diplomática. Por todo ello, el Ministerio Público solicitó para el exinformático seis años de cárcel.

El juicio contra Hervé Falciani se inició el pasado lunes en el Tribunal Federal de lo Penal de la ciudad helvética de Bellinzona y actualmente se encuentra en su primera fase, en la que los abogados de la parte demandante formalizan sus acusaciones.

Para el acusado, que se encuentra actualmente en Francia, desde donde no puede ser extraditado a Suiza, el proceso no es "justo" al realizarse en dicho país, por lo que el pasado 28 de octubre anunció que no se presentaría.

La información bancaria entregada por Falciani permitió a las autoridades de varios países abrir causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios, como fue el caso en Francia y España.

A raíz de la publicación de la información, conocida como "lista Falciani", el grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia el pasado abril por complicidad en el "blanqueo de fraude fiscal" y en la "comercialización ilícita de productos".

Además, la entidad tuvo que pagar en junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios