Menú

Así es la denuncia contra Carmena por usar datos privados de los madrileños

La web "Madrid Decide", acusada de usar ilegalmente un listado direcciones de correo de los residentes en la capital.

La web "Madrid Decide", acusada de usar ilegalmente un listado direcciones de correo de los residentes en la capital.

El pasado 19 de octubre, Libre Mercado aportaba seis argumentos políticos y legales por los que convenía plantear el cierre de "Madrid Decide", la web de votaciones impulsada por la Administración Carmena desde el gobierno municipal de la Villa y Corte.

Los temores que expresaba este periódico en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se han visto confirmados en las últimas semanas. Y es que, según ha denunciado el grupo municipal del PP, el gobierno de Ahora Madrid está utilizando la agenda de correos electrónicos del consistorio para difundir mensajes sobre "Madrid Decide".

Como respuesta a esta situación, el primer partido de la oposición en el Ayuntamiento madrileño ha denunciado a la Administración Carmena ante la Agencia Española de Protección de Datos, el organismo público creado en 1993 que vela por el cumplimiento de la LOPD.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, expone que el concejal Pablo Soto se habría dirigido a los ciudadanos para solicitar que participen en la web de votaciones de Carmena. Las direcciones de correos se habrían obtenido de los modelos y formularios que rellenan los vecinos de la capital española cuando tienen que realizar algún trámite administrativo.

Dichos procesos están regulados de manera estricta, por lo que los envíos de las últimas semanas habrían violado la cláusula de consentimiento del interesado, recogidas en el artículo 11 de la LOPD. Según plantea la denuncia, esto significa que "se vulnera la privacidad de los ciudadanos, utilizando sus correos sin consentimiento expreso y dejando la incógnita de que, en un futuro, esas direcciones pueden ser nuevamente usadas para la creación de nuevos ficheros de carácter ideológico, religioso, etc.".

La denuncia al completo se puede consultar a continuación:

"Una agresión a los madrileños"

El grupo municipal del PP entiende que el Ayuntamiento "no puede utilizar el correo electrónico que un ciudadano ha cedido para hacer gestiones administrativas para enviarle propaganda electoral. Numerosos madrileños nos han expresado sus quejas y entendemos que hay indicios racionales de que se está vulnerando la ley de protección de datos".

Íñigo Henríquez de Luna, el portavoz adjunto de la formación que lidera Esperanza Aguirre, cree que el comportamiento del Ayuntamiento es "intolerable" y califica lo ocurrido como "una agresión a los madrileños" que "invita a preguntarse si la intimidad de los madrileños está segura y en buenas manos con el gobierno municipal de Ahora Madrid".

"Dile lo que piensas a Manuela Carmena"

Como explicó Libertad Digital, el mensaje remitido desde el consistorio lo firma Pablo Soto y tiene como asunto "Dile lo que piensas a Manuela Carmena":

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios